6 Sombreros para pensar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (521 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seis Sombreros Para Pensar
Edward de Bono

“Seis sombreros para pensar”, es un libro escrito por el psicólogo, entrenador e insturctor del tema del pensamiento, Edward de Bono. Este libro planteauna forma diferente de pensar, en la cual tienes un “sobrero” o forma de pensar diferente, y en este caso más conveniente para cada situación en la que te encuentres.
Este libro nos enseña a pensarde una manera diferente, y Bono dice que si quieres ser un pensador, tienes que actuar como uno, es decir, representar el papel de un pensador. Este rol de pensador, a la vez se descompone en seisdiferentes roles o, en este caso, sombreros que son representados por diferentes colores; esto es debido a que es más fácil recordar y diferenciar los distintos roles basándose en colores, que en otrosnombres que pudieran resultar complicados.
El porqué de pensar con 6 sombreros, es que los sombreros nos permiten pensar y decir cosas que no podríamos decir sin arriesgar el ego. Son 5 valores losque nos brinda usar los seis sombreros: representación de un papel, dirigir la atención, conveniencia, posible base en química cerebral y el que surge de establecer las reglas del juego. Todos estosvalores nos hablan de lo conveniente que resulta usar este método para pensar.
Ya antes había mencionado que cada sombrero tenía un color diferente, esto para imaginar con más facilidad cada uno deellos. Los colores son: blanco, rojo, verde, amarillo, negro y azul. Cada color de sombrero, está relacionado con su función.
Blanco: neutro y objetivo, para hechos objetivos y de cifras
Rojo: ira,furia y emociones, punto de vista emocional
Negro: triste y negativo, aspectos negativos
Amarillo: alegre y positivo, optimista; cubre la esperanza y pensamiento positivo
Verde: césped, vegetación,crecimiento fértil y abundante; creatividad e ideas nuevas.
Azul: frío, color del cielo. Control y organización del uso del pensamiento (o del uso de los sombreros)
Cada uno de los colores es usado...
tracking img