Seis tesis contrarias a la educación pública.

1.- Se ha afirmado que la enseñanza pública controla y cuadricula la mente de la población y que el laicismo es un instrumento antirreligioso.
Esto no corresponde a la realidad de la política educativa actual, solo tratan de revivir un pasado que ya ha sido resuelto, tratan deforman el significado que el laicismo tiene hoy como garantía de la tolerancia, el pluralismo y la libertad de conciencia. Ser laico significa reconocer el derecho de todosa practicar una religión, si esa es su decisión, y hacerlo en el ámbito de la familia, de las propias comunidades religiosas y de las organizaciones ligadas a ellas. El Estado se encuentra obligado a promover una formación común, fundada en valores compartidos por todos, más allá de las diferencias entre doctrinas religiosas, que
 
2.- Se sostiene que las orientaciones oficiales son positivistas y obstaculizan la formación valoral de niños y jóvenes.
El positivismo es una teoría superada, yno creo que alguien la sostenga hoy en el sistema educativo. Por lo que toca a la formación en valores, el laicismo derivado del artículo tercero no postula la neutralidad ética ni el vacío de valores. Es necesario fortalecer la formación valoral en los tiempos que vivimos. Hay una tarea que corresponde a la escuela, y que ésta no puede realizar sola, pues a veces la sociedad le traslada funciones que ella misma no ha sabido o no ha querido cumplir.
 
En la sociedad mexicana de hoy no hayespacio de vida colectiva que sea más civilizado que en una escuela pública.
3.- Se argumenta que el pluralismo moderno justifica que las iglesias participen en la educación pública.
Debemos tener presente que las religiones son por naturaleza, sistemas de creencias intensamente arraigados por la fe y por ende, además de que la iglesia y la escuela en la actualidad no están peleados. En primer lugar, hay que recordar que en la educación sostenida por los particulares se ejerce abiertamente [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). 6 Tesis Contrarias A La Educacion Publica.. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/6-Tesis-Contrarias-a-La-Educacion/5463430.html

MLA

"6 Tesis Contrarias A La Educacion Publica." BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/6-Tesis-Contrarias-a-La-Educacion/5463430.html>.

MLA 7

"6 Tesis Contrarias A La Educacion Publica.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/6-Tesis-Contrarias-a-La-Educacion/5463430.html>.

CHICAGO

"6 Tesis Contrarias A La Educacion Publica.." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/6-Tesis-Contrarias-a-La-Educacion/5463430.html.