6 Tesis Tomistas

Páginas: 4 (818 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
24 Tesis Tomistas.

TESIS I.-
La primera tesis habla de de la diferencia entre potencia y acto, pues estos tienen mucha diferencia entre si; la potencia es algo que aun no se da, no se forma, encuanto al acto es algo ya hecho, algo que ya tiene la finalidad necesaria o deseada.
El recién nacido es filósofo en potencia; el buen profesor de metafísica es filósofo en acto; el mármol es estatuaen potencia; el cincel del artista ha sacado del bloque potencial la figura actual, o en acto.
Según aristoteles, “es potencia el principio de obrar o de recibir.”

La potencia de obrar es activa,la potencia de recibir es pasiva: dice qe la primera es de donde emana el acto, y la segunda es el acto radica, o cambia. Se dice qe la segunda es imperfecta porque tiene “defectos” o se puedemodificar a bien. De aquí el aximo de ST: “Según que algo esta en acto es perfecto, y según es perfecto es un principio activo.”.
El qe esta falto de perfeccion, pasa a un estado de recibir.
ACTO PUROquiere decir extraño o incompatible a toda mezcla, lo cual este see convierte en la base de todo, el lo qe da acto a todas las cosas imperfectas. Al acto puro, las almas cristianas lo llamamos Dios, ytodo fuera de Dios es mixto y se puede modificar.
TESIS II.-
Cuando el ser es acto puro y en toda su plenitud, todo él es perfección, es ilimitado, infinito. Por esto mismo, se habla de que el serperfecto debe de ser único, pues si hay dos seres perfectos uno debería de depender del otro, uno debió de haber sido potencia del otro.
TESIS III.-
Es la tesis relativa a Dios, admitiendo qe es unser puro, evidente de perfeccion; pues al verse cenido de cualquier limite, estaría sujeto a la potencia.
La esencia es la realidad fundamental que constituye al ser en una especie, la esencia en si yasupone perfeccion, y en tal sentido ya es acto, pero en orden a la existencia es una potencia aun no actualizada, le falta una ultima perfeccion.
He aquí los 2 principios constituyentes de todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tesis tomista
  • Tesis Tomistas
  • Tesis Tomista
  • Tesis tomistas
  • tesis tomistas
  • Las Veinticuatro Tesis Tomistas
  • Tesis Tomistas I
  • Las 5 Tesis Tomistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS