60' fashion

Páginas: 10 (2369 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013
SOLUCIONES
Guía Teórico - Práctica

Las soluciones son comunes en la naturaleza y de suma importancia en todos los procesos vitales e industriales. Las variaciones de concentración, en especial de sangre y orina, aportan a los médicos datos valiosos con respecto a la salud de las personas.

La solución se define como una mezcla homogénea de sustancias puras en las cuales no hayprecipitación. Las soluciones constan de un solvente y uno o mas solutos, cuya proporciones varían de una a otra solución. El solvente es el medio en el cual el soluto se disuelve. El solvente es el componente que se encuentra en mayor proporción y el soluto el componente que se encuentra en menor proporción.

Las soluciones incluyen diversas combinaciones en que el sólido, el liquido y el gas, actúancomo solvente o soluto. Los tipos mas comunes son aquellos en que el solvente es un liquido y el soluto un sólido que se disuelve en el liquido. El agua es considerado solvente universal.

Numerosas reacciones químicas se verifican cuando los reactivos se hallan en solución. Las soluciones liquidas proveen un medio conveniente de poner en contacto cantidades de reactivos cuidadosamente medidos. Sehabla de solución binaria cuando esta formada por dos componentes, por ejemplo, agua azucarada.

En general, cuando uno de los componentes de una solución es el agua, se considera que éste es el solvente. Esto se debe a que son muchas y muy importantes las reacciones químicas que tienen lugar en solución acuosa.
La concentración de una solución es la magnitud química que expresa la cantidad deun elemento o compuesto por unidad de volumen. Cada sustancia tiene una solubilidad que es la cantidad máxima de soluto que puede disolverse en una solución, y depende de condiciones como la temperatura, presión y otras sustancias disueltas.

Formas de expresar concentración

Llamamos concentración de una solución a la relación entre la cantidad de soluto y la de solvente o la de solución.Existen diferentes formas de expresar la concentración de una solución.

- ) % m / m (porcentaje masa en masa) : indica cuantos gramos de soluto están disueltos cada 100 gr de solución
Cuando se indica que una solución tiene una concentración 5 % m/m se quiere expresar que en 100 gr de solución están disueltos 5 gr de soluto

Ejemplo:
Una solución contiene 30 gr de NaCl en 80 gr de solución .Calcular su % m/m

80 gr sn ------------------ 30 gr st
100 gr sn ----------------- x= 38 gr st
Entonces la solución tiene una concentración 38 % m/m.

Dado que los líquidos se pueden medir y transvasar en forma simple, es conveniente en el trabajo químico cuantitativo utilizar las concentraciones expresadas en forma tal que podamos determinar la cantidad de soluto midiendosimplemente el volumen de solución en el cual esta disuelto. Por eso es frecuente expresar la concentración de una solución en función de su volumen. Para ello definimos otra forma de expresar concentración de una solución
.
-) % m / v (porcentaje masa en volumen): indica cuantos gramos de soluto están disueltos cada 100 ml de solución

Ejemplo
Si 100 ml de una solución contienen 2 gr de soluto,entonces la concentración de dicha solución es 2 % m/v. ¿Qué masa de soluto esta contenida en 30 ml de la solución anterior?

100 ml sn -------------------------- 2 gr st
30 ml sn --------------------------- x= 0,60 gr st

-) M ( molaridad) : indica los moles de soluto que hay en 1000 ml ( 1 lt) de solución

Ejemplo
¿Cuál es la molaridad de unasolución acuosa que contiene 10,6 gr de Na2 SO4 en 100 ml de solución?

PM de soluto : 142 gr

142 gr de st -------------------- 1 mol de st
10,6 gr de st --------------------- x = 0,070 mol st

100 ml sn ----------------------- 0,070 mol st
1000 ml sn --------------------- x = 0,70 mol
Entonces se trata de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fashion
  • Fashion
  • fashion
  • Fashion
  • Fashion
  • Fashion
  • Fashion
  • Fashion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS