60 Años de presencia escolapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Árboles de madera preciosa y jardines rodean las aulas de clase del Colegio Calasanz en Managua. La grama recién cortada y las flores permanecen húmedas por la brisa que cae vagamente.
 
En las canchas, niños de primaria con uniforme de educación física, un buzo rojo y una camiseta blanca, terminan de hacer ejercicios. Al sonar la alarma todos corren a las aulas de clase. Las estatuasrepresentativas de San José de Calasanz y del padre Bruno Martínez adornan los jardines donde todo tipo de pájaros llegan cantando a beber el agua que se acumula en los charcos. De momento es el único sonido que se escucha. El sonido natural de las hojas de los árboles sobándose al vaivén del viento y de los pájaros retozando encima de ellos.
 
El colegio Calasanz, ubicado en el kilómetro 11 CarreteraSur, guarda en sus pabellones y jardines muchas experiencias académicas y deportivas desde 1973 que se instauró en ese terreno. Fue la primera escuela mixta después del terremoto de 1972. En una de sus paredes adorna una pintura mostrando las diferentes facetas por las que ha pasado el colegio, como el terremoto, la guerra y en la actualidad. El dueño de la obra es un ex alumno, Armando Mejía, quienjunto a sus hermanos Mejía Godoy guarda gratos recuerdos de su etapa estudiantil.
 
Amplios jardines rodean cada pabellón. Los alumnos de secundaria no se rozan con los de primaria ni preescolar. Cada uno de ellos sale a su receso en diferentes momentos. Alumnos del segundo año hacen manualidades para regalárselas a sus madres este 30 de mayo. En las demás aulas, las maestras dan instruccionesa los estudiantes, algunos inquietos, parlanchines. Pero todos con sus uniformes azul y blanco impecablemente limpios.
 
En los 60 años de función estudiantil, han pasado generaciones desde abuelos hasta nietos. El padre Mauricio Valdivia, director en funciones del colegio desde el 2003, afirma que en la actualidad hay 900 alumnos en total. Desde el preescolar hasta quinto año de secundaria porla mañana, y secundaria por la tarde.
 
Veinticinco manzanas de terreno guardan una capilla de estructura moderna; animales como venados, garrobos, conejos, y los pabellones de preescolar, primaria y secundaria.
 
El padre Mauricio, mientras ve las fotos de las primeras promociones del colegio Calasanz, cuando estaba ubicado en el barrio San Sebastián, cuenta que por este centro estudiantilhan pasado alrededor de 50 mil estudiantes y que se han bachillerado alrededor de 4,000 estudiantes.
 
Uno de los fundadores del colegio Calasanz en Managua fue el padre escolapio Bruno Martínez. Un hombre de baja estatura, moreno y con poca cabellera. Los que lo conocieron lo recuerdan como un hombre serio, sencillo, piadoso, modesto, afable, rebosante de una gracia espiritual que, sin dudaalguna, reflejaba su presencia.
 
Iba a cumplir 45 años cuando llegó al país con otros padres escolapios por un llamado del obispo Oviedo de León.
 
El padre Bruno les contaba a sus estudiantes, entre ellos Aldo Palacios, que cuando llegó de España esperó mucho tiempo junto a otros padres en el aeropuerto para que los dejaran ingresar a la ciudad porque tenían que pagar un dólar de impuesto y ellosno traían dinero. Su vocación era vivir pobres.
 
Con la ayuda de monseñor Lezcano lograron instalarse en Managua. A los pocos días se trasladaron a León, donde se iba a regentar el colegio San Ramón. Al año siguiente vieron la necesidad de fundar un colegio en el barrio San Sebastián, en Managua. Sería el segundo colegio con orden calasancia.
 
Aldo Palacios, ex alumno del Calasanz, describeel edificio como monumental, de cuatro pisos, con cada aula amplia y una cancha donde hacían ceremonias y actos.
 
El padre Bruno desde el colegio demostraba con actos ser un buen discípulo de San José de Calasanz, uno de los precursores de la enseñanza moderna. Nacido en España, al igual que el padre Martínez, fue quien fundó las escuelas de Orden de Clérigos Regulares Pobres de las Escuelas...
tracking img