60 Aniversario del voto de la mujer en México

Páginas: 2 (497 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014

60 años del voto de la mujer
Introduccion
¿qué significa ser ciudadana en el México de hoy?
Antes del 17 de octubre de 1953 las mujeres en este país no tenían el derecho a votar como seprodujo que esto se llevara a cabo y ellas pudieran votar simplemente asi :
Al grito de “¡Que lo repita! ¡Que lo repita!”, más de 20 mil mujeres congregadas en el Parque 18 de Marzo de la Ciudad de Méxicoel 6 de abril de 1952, demandaban el compromiso al candidato presidencial Adolfo Ruiz Cortines para que cumpliera con su promesa de plasmar en la Constitución el derecho de las mexicanas a votar yser electas
Ruiz Cortines repitió su compromiso y la algarabía femenina se apoderó del lugar, y un año después de ese histórico mitin, el17 de octubre de 1953, Ruiz Cortines --ya como presidente--cumplió su palabra y promulgó las reformas constitucionales que otorgaron el voto a las mujeres en el ámbito federal. Se cumplía así un sueño, se consumaba una lucha y comenzaba otra que aún no ve final:la pelea por la ciudadanía plena de las mexicanas.
Lo cual nos trae una de las cuestiones El sufragio femenino
 significa también el reconocimiento a la igualdad en la participación política, el quecada mujer pueda decidir sobre su vida, y además acepta la posibilidad de la elección de mujeres para estar en cargos de representación pública, derecho ejercido anteriormente sólo por hombres, apesar de que la representación proporcional es en promedio del 50 por ciento.
El 17 de octubre de 1953 se publicó en el Diario Oficial el nuevo texto del Artículo 34 Constitucional: “son ciudadanos dela República los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos: haber cumplido 18 años, siendo casados, o 21 si no lo son, y tener un modohonesto de vivir”.
México era uno antes de 1953 y es otro después de ese año, cuando se reconoció oficialmente el derecho de las mujeres a elegir a sus gobernantes y a ser electas En la actualidad, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho al voto de la mujer en México.
  • Voto de la mujer en méxico
  • El voto de la mujer en mexico
  • El derecho del voto a la mujer en mexico
  • Como se le otorgo el voto a la mujer en Mexico
  • El voto de la mujer en México
  • Voto Mujer Mexico
  • el derecho del voto a la mujer en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS