60 años de Economia en Guatemala

Páginas: 23 (5581 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013








60 años de Economía en Guatemala













Miriam Arango Gramajo
Carne Numero
Guatemala 21 de Abril de 2013












INTRODUCCIÓN

Han transcurrido 60 años desde la revolución del 44, donde se derroco a un gobierno aparentemente de dictadura, que hoy en día todos hablan de las medidas y la forma de actuar de este gobierno hacia de Guatemalauna mejor nación, en aquel entonces no se le consideraba así.

Después del derrocamiento se logro establecer a Juan José Arévalo, en este gobierno, este se destaco por desarrollar una mejora para la clase trabajadora, creando beneficios como el Instituto guatemalteco de Seguro Social, también se establecieron las Escuelas tipo republicas.

Al finalizar este gobierno el Teniente CoronelJacobo Arbenz Guzmán, quien sufrió la contrarrevolución apoyada por el gobierno de Estados Unidos.

Es importante como guatemaltecos, conocer las situaciones políticas que ha sufrido
Nuestra nación para llegar a donde esta y lo importante que es conocer el aspecto
Económico, los acontecimientos de carácter social, que se dieron durante 60 años en
Guatemala.


RECOMENDACIONES
Esta obraescrita por Alfredo Guerra Borges trata sobre el periodo de los regímenes liberales, un periodo dentro de 1981 a 1944.

El aporte del economista actualmente lo conocemos como Memoria Histórica de Guatemala, esta abarca diversos campos, el libro se caracteriza por la fuerza con que expresa sus conclusiones y la claridad con que explica y analiza los argumentos otra es la objetividad para describireventos políticos que afectaron la estructura y reglas económicas, sin caer en juicios de valor innecesarios y tomar una bandera de pensamiento especifico. Es importante constatar cómo a pesar de tratar la reforma industria no se pudo concretar, así como tampoco la reforma agraria. Cada intento por algún gobernante de dar un paso en algún sentido se fue difuminando a lo largo del plazo. Lamantención del status quo y el lento paso de los cambios es un factor común de las iniciativas de estos sesenta años.
También el libro relata la historia de los principales cultivos agrícolas que han estado de “moda” en nuestro país. Desde el café, el algodón y finalmente el azúcar; también pasando por la ganadería, se puede tener una idea de éstas corrientes económicas que forjan y nos hacen entenderque la estructura económica nunca salió decididamente de la agricultura hacia la industrialización. Hoy, el sector servicios ha tomado el liderazgo que no lo tuvo nunca la industria.
El autor repasa los cambios en materia monetaria desde 1946 y las primeras leyes financieras y monetarias. También hace referencia al problema fiscal que tiene relación con los bancos. La complicidad entredemandante y oferentes de fondos se ha mantenido constante en las últimas dos décadas.

No es necesario ser un economista para poder tener interés o entender este libro ya que la economía es parte de la cultura. No se puede visualizar un desarrollo económico equitativo sin un correspondiente desarrollo cultural que implica, en primera instancia, la real y efectiva incorporación de la diversidad culturalcomo riqueza. Nuestra rica cultura es admirada mundialmente, por lo que se debe generar conciencia de Estado acerca de su valor incidente en la economía, así como políticas dirigidas hacia su máximo aprovechamiento, para que quienes la realizan no busquen profesiones alternas o emigren a otros países en consecución de una remuneración que les garantice un mejor nivel de vida. La cultura es ensí, parte integral de la economía, fortalecida por la diversidad, que la constituye en un insumo para el desarrollo humano sostenible. Los recursos que se inviertan en la cultura son una inversión recíproca, altamente productiva, que debe realizarse de inmediato.


ENUMERA Y DEFINE 5 ASPECTOS QUE FUERON CLAVE EN LA ECONOMÍA DE GUATEMALA, DURANTE LOS AÑOS PRECURSORES.


1. El contraste de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia en Chile años 60'
  • Guatemala, 60 Años De Historia Económica
  • Años 60
  • Años 60
  • 60 años
  • años 60
  • Años 60
  • Añós 60

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS