66hti

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
TÍTULO I: De la nación española
Artículo 1. Componen la Nación española los Estados de Andalucía Alta, Andalucía Baja, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla la Nueva, Castilla la Vieja, Cataluña, Cuba, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, Puerto Rico, Valencia, Regiones Vascongadas.
Los Estados podrán conservar las actuales provincias o modificarlas, según sus necesidadesterritoriales.
Artículo 2. Las islas Filipinas, de Fernando Poo, Annobon, Corisco, y los establecimientos de África, componen territorios que, a medida de sus progresos, se elevarán a Estados por los poderes públicos […].
TÍTULO III: De los poderes públicos
Artículo 39. La forma de gobierno de la Nación española es la República Federal.
Artículo 40. En la organización política de la Nación española todolo individual es de la pura competencia del individuo; todo lo municipal es del Municipio; todo lo regional es del Estado, y todo lo Nacional, de la Federación […].
TÍTULO XIII: De los estados
Artículo 92. Los Estados tienen completa autonomía económico-administrativa y toda la autonomía política compatible con la existencia de la Nación.
Artículo 93. Los Estados tienen la facultad de darseuna Constitución política que no podrá en ningún caso contradecir a la presente Constitución.
Artículo 94. Los Estados nombran sus Gobierno respectivos y sus Asambleas legislativas por sufragio universal.
Artículo 96. Los Estados regirán su política propia, su industria, su hacienda, sus obras públicas, sus caminos regionales, su beneficencia, su instrucción y todos los asuntos civiles y socialesque no hayan sido por esta Constitución remitidos al Poder Federal.

CLASIFICACIÓN

Nos encontramos ante un texto constitucional, por tanto de naturaleza jurídica, aunque no se especifica el autor podemos suponer que la autoría corresponde a una Asamblea Legislativa, como las Cortes o bien una Asamblea Constituyente, creada a tal efecto. Su carácter es público y está dirigido al conjunto de laNación. Se trata de un proyecto de Constitución y podemos decir que nunca vio la luz, constituyendo un caso similar a la Constitución Non Nata de 1856. En cuanto a los contenidos, vendría a desarrollar la ley marco, sobre la que se sustenta el Estado, tanto en cuanto a los derechos y libertades, tanto individuales como colectivos, la organización de los poderes, las relaciones con la Iglesia y laordenación territorial. En particular, este extracto, se refiere, principalmente, a los aspectos de ordenación y organización territorial, por lo que podríamos titularlo como la Ordenación Territorial en el Proyecto de Constitución de 1873.


ANÁLISIS

Con el Título I, de la Nación Española, se trata de hacer una descripción de la composición del Estado Español. En este caso se define comouna Federación compuesta de varios estados, encontramos varios territorios que coinciden prácticamente con la actual ordenación en Comunidades Autónomas, pero además se incluyen estados de ultramar como Cuba o Puerto Rico, también define algunos estados como las Filipinas, Fernando Poo o territorios africanos que no alcanzan el status de Estado, sin embargo deja la puerta abierta a una posteriorconsideración de su situación jurídica. Estos territorios estarían sujetos por tanto a la autoridad de la federación y carecerían de iniciativa legislativa.

En el Título III, descrito como “de los poderes públicos”, en primer lugar describe a la nación española como una República Federal, además la define como un estado descentralizado con varios niveles de competencias, situando en el primernivel al individuo, siguiendo el municipio, el Estado (territorios con autonomía) y por último la Federación, como conjunto o suma de los diferentes Estados y que componen la nación española.

En el Título XIII, se definen los Estados, sus poderes y competencias. La constitución les atribuye la autonomía económica y administrativa y la autonomía política pero siempre compatible con la Nación. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS