6Deoct

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ventajas de la globalización (I)
http://www.larepublica.com.co/noticia.php?id_notiweb=43398&id_subseccion=83&template=noticia&fecha=2005-10-06_12:01am
GILBERTO ARANGO LONDOÑO

El tema puedeparecer árido, aburrido, pero es de inmensa importancia y actualidad. Son varios los parlamentarios de la oposición que están atacando el TLC y la globalización.

Amenazan instaurar denuncias penalescontra el Presidente por supuestos perjuicios que la firma del TLC podrá causar a nuestra economía.

Hay un hecho incontrovertible: en los pasados 160 años, la globalización ha sido la gran palancapara los progresos de todas las naciones del mundo, claro, unas más que otras. Esto es lo que ha permitido que millones de empresas participen en el comercio mundial. Y ha significado más ingresos,menos pobreza.

La globalización genera impactos negativos para mucha gente y muchas empresas ineficientes tienen que desaparecen para ser reemplazadas por otras modernas y eficientes. Cuando se inicióla globalización, con efectos como aumento masivo del comercio internacional y grandes migraciones, muchos gobiernos se tornaron proteccionistas mediante alzas de aranceles, cuotas, controles decambio, etc. Lo cual ocurrió desde la Primera Guerra Mundial hasta la Depresión de los años 30 y por esto se retrasó la integración de la economía global. El proteccionismo borró de un tajo 80 años deprogreso y produjo como secuelas baja del ingreso per cápita –en casi una tercera parte- y acentuó la desigualdad entre países pobres y ricos. Pero sobrevino otra oleada de globalización entre 1950 y1980. El comercio entre Europa, E.U. y Japón se multiplicó; sin embargo, los países en desarrollo casi nada obtuvieron de esta oleada. Siguieron exportando productos primarios (café, algodón, azúcar)pero pocas empresas modernas, con capital foráneo, se instalaron allí. Por consiguiente, la brecha entre países ricos e industrializados y pobres, de la cual ahora tanto nos quejamos, siguió...
tracking img