6Ta convencion gastro-tiristica morelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
XOCHICALCO
Arqueólogo marco Antonio Santos Ramírez
Esta zona arqueológica se encuentra dentro de los municipios de Miacatlán y Temixco, en el occidente del estado de Morelos, a unos 32 kilómetros de la ciudad de Cuernavaca.
HISTORIA
El año 700 d.C. se considera cuando comienza el asentamiento de la zona. La ocupación de Xochicalco fue de doscientos años (700-900 d.C.), un período corto encomparación con el establecimiento de otras culturas como Tajin o Montalbán; a pesar de ello por la grandeza de sus edificios y el desarrollo cultural de su gente, esta cultura es considerada como el centro más importante en el Altiplano Mexicano durante el Período Epiclásico.
Los xochicalcas eligieron estos lugares para vivir, porque les pareció que ahí estarían a salvo y podrán defenderse luegode la inestabilidad político-social que surgió al venirse abajo el poderío de Teotihuacan.
La ubicación y sus amplios conocimientos sirvieron para desarrollar un complejo plan urbano, es así que este lugar se convirtió en un sitio estratégicamente fácil de defender y que les permitió controlar un amplio territorio durante las rutas comerciales de su época.
El primero en mencionar esta ciudadfue Fray Bernardino de Sahagún; por su parte Don Antonio Álzate y Ramírez visitó el sitio en 1777 y en 1784 y en su artículo publicado en el año de 1791,"Descripción de las antigüedades de Xochicalco", da una descripción amplia y bastante precisa del sitio para lo cual se basó en su recorrido y en lo que le contaron sus informantes.
El segundo cronista de Xochicalco fue Pedro José Márquez, quienen su artículo titulado "Dos monumentos antiguos de arquitectura mexicana" de 1804 habla sobre Xochicalco. Márquez atribuyó su construcción a los toltecas.
Su artículo tuvo gran importancia porque fue el primero que se publicó en Europa
Con el barón de Humboldt, Xochicalco entra de lleno en la escena internacional con su obra "Vue des cordilleras et monuments des peuples indigénes de 'Amérique".Éste es una especie de atlas pintoresco de su viaje por México y América del Sur.
Humboldt a pesar de no haber conoció Xochicalco, incluyó una breve descripción y una lámina que ilustra la pirámide del sitio, para ello se basó en la descripción de Álzate y en los dibujos de Agüera.
A mediados del siglo, Xochicalco ya era tan famoso que hasta fue visitado por la Emperatriz Carlota; así tambiénJulio Verne lo menciona en una de sus primeras novelas.
En la biblioteca de Budapest, Hungría se encuentran cuatro imágenes de Xochicalco; éstas fueron tomadas por exploradores húngaros en una expedición que realizaron al continente americano.
Desde el punto de vista científico, Xochicalco fue visitado en 1887 por Eduardo Seler y Antonio Peñafiel; de esta visita resultaron informes aún hoyvaliosos para los investigadores. Seler fue el primero en intentar un análisis iconográfico de las figuras esculpidas en la Pirámide a través de su artículo "Las Ruinas de Xochicalco" (1888).
Otros estudiosos que visitaron Xochicalco ya con objetivos de investigación arqueológica fueron Marshall Saville, Adela Bretón, Ramón MENA y Cecilio Róbelo entre otros investigadores; dejaron descripciones eilustraciones del sitio y de la Pirámide de las Serpientes Emplumadas antes de que esta última fuese restaurada por Leopoldo Batres.
Fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1999
Algunos de sus atractivos:
Templo de la Serpiente Emplumada o templo de Quetzalcoatl
Juegos de pelota.
Altares circulares.
Temazcales
La Plaza de la Estela de los Dos Grifos
El observatorioNos invito a dar un gran recorrido y a conocer el turismo, gastronomía e hospitalidad de todo morelense que encontremos ya que es un estado que cuenta con grandes riquezas, costumbres y tradiciones que a pesar del paso de losaños ay gente que sigue preservando esas tradiciones.

GASTRONOMIA MORELENSE
Lic. Patricia Jiménez Pons Gómez
En Morelos se cultivan aguacates, jitomates, tomates...
tracking img