6To. semestre derecho agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO AGRARIO Y AMBIENTAL

1. ¿Cuál es el contenido de una norma jurídica?

El contenido real de la norma jurídica es la materia que regula. En términos generales, una norma o grupo de normas será de naturaleza agraria si la materia regulada pertenece a la realidad agraria.

2. Origen de la palabra agrario

El vocablo viene del latín agrararius, de ager, agri, quequiere decir campo. En este sentido lo agrario designaría todo lo perteneciente o relativo al campo, forma lata y sin ninguna discriminación, vale decir, toda la geografía rústica y los fenómenos que sobre ella recae, especialmente la acción humana en su más amplia significación.

3. En términos generales ¿Qué comprende la actividad agrícola?

En términos generales la actividad agrícolacomprende: 1.- Las fuerzas productivas (el hombre y los instrumentos de producción de que éste se vale para actuar sobre la tierra como objeto de trabajo), y 2.- Relaciones de producción (vínculos que se establecen con motivo de la actividad productiva en el proceso de producción de bienes materiales de origen agrícola).

4. En términos Específicos ¿Qué comprende la actividad agrícola?En un plano más específico, como elementos integrantes de la actividad agrícola o estrechamente ligados a ella, se suelen señalar los siguientes:

a) La agricultura propiamente dicha, como cultivo directo del suelo, incluyendo todas las explotaciones conexas

b) La ganadería

c) El cultivo y conservación de bosques y montes (silvicultura)

d) El aprovechamiento delos recursos hidráulicos

5. Modernamente ¿Qué debe comprender la actividad agrícola?

La asistencia integral (técnica, crediticia, social y mercadeo); higiene y salubridad rural, tanto para el hombre como para los productos agrícolas; obras de vivienda y educación rural; sistema vial, transporte y almacenaje; industrialización agrícola; diversificación del mercado externo para losproductos agrícolas, etc.

6. ¿Por qué está constituido el contenido del derecho agrario?

El contenido del Derecho Agrario está constituido por expresiones normativas de naturaleza jurídica que regulan los elementos configurativos de un determinado sistema de producción agrícola. Este sistema de producción lo integran: a) Las fuerzas productivas; y b) relaciones de producción

7.Cite una definición de derecho agrario

Licenciado César Augusto Toledo Peñate, Es el conjunto de normas jurídicas de naturaleza económica-social, que regula la tenencia, distribución y explotación de la tierra, los recursos para lograrlo y las relaciones entre las personas que intervienen en tales actividades

8. ¿El derecho agrario es un derecho privado o público? Explique

ElDerecho Agrario es de naturaleza pública, porque si se admite que en los vínculos jurídicos que emergen de la actividad agropecuaria el interés social prevalece sobre el particular y que el estado no actúa como un ente privado sino que, antes bien se conduce ejerciendo su poder soberano, vigilando, ordenando y controlando la actividad agropecuaria.

9. Explique la teoría de la naturaleza dela relación para diferenciar el derecho público de derecho privado

Esta teoría dice que dependiendo de la relación que exista entre los particulares se clasifica el derecho en público o privado, si hay relación de coordinación (entre los particulares), es de derecho privado; en cambio si hay una relación de subordinación (entre el Estado y los particulares) entonces es de derecho público10. ¿Qué consecuencias se derivan de ubicar el derecho agrario en el campo del derecho público?

1) Que las normas de Derecho Agrario siempre deben interpretarse en el sentido de que los intereses colectivos están por encima de los intereses privados o particulares; 2) Que teniendo el estado un dominio eminentemente sobre la tierra y otros recursos que se emite sobre la tierra y...
tracking img