6Y7e45665

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El olvido benigno o normal, es parte del procesode envejecimiento. La mayoría de las personas ha experimentado alguna vez olvido de nombres, citas o lugares, sin embargo este olvido difiere del tema de estudio del presente trabajo, pues la Enfermedad de Alzheimero Demencia Senil, provoca que el enfermo se pierda en lugares conocidos, olvide nombres de familiares cercanos, seolvide de cómo vestirse, cómo leer o cómo abrir una puerta; éstos son algunos de los síntomas más comunes de un drama que cada vez viven más ancianos: el mal de Alzheimer, una enfermedad que devora la memoria hasta quedar vacíos.

A través de la informaciónaquí mostrada podremos obtener conocimientos más específicos de cómo actuar frente a esta enfermedad, detectar los síntomas a tiempo y aprenderlos cuidados básicos de enfermería que requieren los pacientes que sufren de esta enfermedad.

GLOSARIO DE TÉRMINOS:

Demencia: Síndrome mental orgánico que se caracteriza por un deterioro de la memoria a corto y largo plazo, asociado a trastornos del pensamientoabstracto, juicio, funciones corticales superiores y modificaciones de la personalidad. Todas estas alteraciones son lo suficientementegraves como para interferir significativamente en las actividades de relación, laborales o sociales.

Definición de función cognitiva: Es la habilidad de percibir, pensar y aprender, funciones fundamentales del cerebro intacto. Una función cognitiva pobre imposibilita la capacidad de una persona para llevar a cabo las acciones simples de la vida. No se debe confundir el envejecimiento normalcon el deterioro cognitivo de la demencia.

Fecalomas: Se denomina así a la formación de masas de heces duras y retenidas en el intestino.

Fisioterapia Respiratoria: Consiste en un conjunto de técnicasfísicas encaminadas a prevenir, curar o estabilizar los síntomas asociados a las enfermedades respiratorias.

Incontinencia Urinaria: Enfermedad producida por el no poseer controlsobre losesfínteres. Hablamos de incontinencia urinaria (IU) cuando se pierde orina de forma involuntaria y objetiva, produciéndose esto en un momento y lugar no adecuados, y en cantidad o frecuencia suficiente como para que suponga un problema higiénico, social y psíquico para la persona que la sufre, así como una posible limitación de su actividad y relación.

Úlceras por decúbito: Llamadas también escaras,son lesiones que se producen debido a la presión que sufre la piel en el enfermo encamado.

.- EscarasSecale Cornutum, son las escaras que aparecen en aquellas enfermedades que obligan a permanecer en cama durante mucho tiempo, así como en pacientes discapacitados; la piel que está en contacto directo con las superficies duras, presenta un aspecto rugoso y seco; como la presión impide en ciertaforma la fácil circulación en éstas zonas, la piel llega a ulcerarse, formándose así la escara, lesión de difícil cicatrización.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL MAL DE ALZHEIMER.

En una reunión de psiquiatras alemanes celebrada en 1906. Alois Alzheimer describió el caso de una mujer de 51 años con pérdida severa de memoria, desorientación, alteraciones de lenguaje e ideas paranoides, que muriócuatro años después en un estado de severa demencia. En su autopsiase encontraron lesiones cerebrales consistentes, con atrofia cerebral y presencia de cuerpos denominados seniles.

Comenzaba en este momento una apasionante historia, la descripción y preocupación por una enfermedad que ha dado lugar a la mayor investigación sobre el funcionamiento del sistemanervioso humano, y que fuedenominada con el nombre de su descubridor, la enfermedad de Alzheimer. Actualmente el diagnósticode casos de demencia es diez veces superior al detectado a principiosde siglo. Diversos estudios en todo el mundo han detectado que el crecimiento de la enfermedad corre en paralelo al envejecimiento de las poblaciones, la mayor longevidad y el consecuente aumento de población mayor de 65 años en un futuro...
tracking img