7 Ahbitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bienes Giffen: El bien es cuestión debe ser un bien inferior, en el cual debe haber una escasez de bienes sustitutos, ya que el bien debe presentar una parte importante en el presupuesto del consumidor.

Bienes inferiores: El bien es inferior cuando ante un aumento de la renta disminuye la cantidad demandada, es decir, existe una relación inversa entre renta y cantidad del bien.

BienesSustitutos: Los bienes sustitutivos se pueden encontrar cuando la elasticidad precio demanda cruzada entre bienes es positiva. Es decir, si aumenta el precio de un bien y debido a ese cambio la demanda por otro bien aumenta, se dice que el primero es sustituto del otro.

Efecto Sustitución: Indica cómo sustituye el consumidor un bien por otro cuando varía un precio, pero el poder adquisitivopermanece constante. Es siempre negativo, es decir, la variación en la cantidad demandada provocada por el efecto sustitución es siempre opuesta a la variación del precio.

Efecto Renta o Ingreso: Es la variación en la demanda de un bien cuando varía la renta manteniendo fijo el precio de dicho bien. Para el caso de un bien giffen el ER es positivo y actúa en sentido contrario al ES.

Efcto total,sustitución y renta en el caso de un bien Giffen: Los bienes Giffen suponen una excepción a la Ley de demanda, pues cualquier variación del precio genera una variación en la demanda, si aumenta el precio aumenta la demanda y si baja el precio también  lo hace la cantidad demandada. Consideremos la situación de equilibrio inicial de un consumidor, y a partir de ella analicemos el impacto quetendría, ceteris paribus, una disminución del precio del bien W, siendo este un bien Giffen.
La reducción del precio del bien W provoca que la recta de balance pivote hacia la derecha, pues ahora con el mismo nivel de renta al haberse reducido el precio podremos obtener más de él. El nuevo equilibrio en el caso del bien Giffen determina una reducción de la demanda del bien, este sería el efectototal.Con el fin de descomponer este efecto total, aplicaremos el criterio de Hicks. Según el cual, el efecto sustitución puede estimarse considerando como se podría alcanzar el nivel de utilidad inicial con los nuevos precios. Para ello, procederemos a trasladar la nueva recta de balance cuya pendiente refleja el nuevo precio relativo del bien W, hasta que esta sea tangente a la curva deindiferencia que refleja el nivel de utilidad inicial. Tal como podemos apreciar el efecto sustitución al igual que en los bienes normales e inferiores sigue siendo de signo inverso al precio. No obstante, en el caso de los bienes Giffen el efecto renta es de tal magnitud que lo contrarresta totalmente, y va más allá. De este modo se produce la ruptura de la Ley universal de demanda para este tipo especialde bienes. 
 
Tarjetas de Crédito:
Según el diccionario jurídico de Manuel Osorio una tarjeta de crédito es una "Tarjeta emitida por un banco u otra entidad financiera que autoriza a la persona a cuyo favor es emitida a efectuar pagos,en los negocios adheridos al sistema, mediante su firma y la exhibición de tal tarjeta……". La mayoría de nosotros cuando decimos tarjeta de crédito enseguidavisualizamos o mejor dicho, nos hacemos la idea de una tarjeta de plastico con una banda magnética que nos permite acceder a la posibilidad, hablando mal y pronto, de "comprar sin pagar", esto es, diferir el pago de lo que compramos para el mes siguiente, e inclusive mas tiempo.Aunque esto último es como que no se lo tiene en cuenta y la sensación de haber consumido algo sin haberlo pagado existe,lo cual en todo caso es motivo de análisis de la psicología y no de nuestra disciplina.
Obviamente una tarjeta de crédito es algo mas que una tarjeta de plástico e implica un juego de relaciones jurídicas y de conceptos que hay que analizar concienzudamente para comprender la cuestión que nos ocupa en su verdadera dimensión. En si, la tarjeta es un mero elemento identificatorio de quienes son...
tracking img