7 almas

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014



























Identificación del problema.
Hoy en día gracias a la tecnología que existe, la población tiene muchas más oportunidades de sanar Y prevenir alguna enfermedad.
Sin embargo aún existen falencias en cuanto a la educación y promoción de la Salud en Sectores vulnerables en nuestro país. Por lo que el siguiente proyecto apunta al problema que secrea cuando no existen conocimientos o herramientas para mantener una buena higiene bucal, afectando esto principalmente a niños de entre 1 y 10 años, en poblaciones con más vulnerabilidad y posteriormente cuando son adultos.
El proyecto en sí apunta a entregar las técnicas, herramientas y conocimientos básicos para que niños de situación vulnerable eviten tener enfermedades bucales yparalelamente que estos al aprender, enseñen a sus pares (padres, hermanos, abuelos, tíos, etc.)


Objetivos
El objetivo general del proyecto es entregar conocimientos y herramientas a niños de situación vulnerable, para que tengan una buena Salud Bucal, y que estos puedan así indirectamente ayudarnos a educar a su población.
Para poder lograr esto, se pretende abordar el tema en colegiosmunicipales (preescolar – 5to básico) para así llegar a una cantidad importante de niños. Así en conjunto con la comunidad escolar dar charlas y talleres que ayuden a que los niños entiendan y practiquen buenos hábitos de salud, cuidando así su higiene bucal.
Esto permitirá disminuir considerablemente la cantidad de niños que presentan problemas con sus dientes y boca. Así también reducir el porcentaje deAdultos en nuestra población que tienen alguna patología oral considerable.









Etapas y actividades contempladas en el proyecto
Etapa I
Acercamiento a colegios municipales, en donde sus estudiantes sean de situación vulnerable.
Actividad: Charla y taller sobre ¿Qué es la Higiene Bucal?, ¿Cómo se puede mantener una buena Higiene Bucal?, ¿Qué pasará si no me cuido?, ¿De qué meservirá tener una buena Higiene Bucal en mi vida?

HIGIENE BUCAL: Mantener una buena higiene dental es, sobre todo, una cuestión de salud. Evitaremos molestias y enfermedades y contribuiremos a nuestro bienestar general. La higiene bucal es muy importante para la salud del ser humano, por lo que debe realizarse con las herramientas necesarias y de una manera correcta. Uno de los beneficios deésta es prevenir la acumulación de placa dentobacteriana y sarro en los dientes, evitando con ello enfermedades como: caries, periodontitis, halitosis y gingivitis.
La buena higiene bucal proporciona una boca que luce y huele saludablemente. Esto significa que:
-Sus dientes están limpios y no hay restos de alimentos.
-Las encías presentan un color rosado y no duelen o sangran durante elcepillado.
-El mal aliento no es un problema constante.

Los cuidados preventivos diarios, como el cepillado y evitan problemas posteriores, y son menos dolorosos y menos costosos que los tratamientos por una infección que se ha dejado progresar. En los intervalos entre las visitas regulares al odontólogo, hay pautas simples que cada uno de nosotros puede seguir para reducir significativamente eldesarrollo de caries, las enfermedades de las encías y otros problemas dentales:
Cepíllese en profundidad por lo menos dos veces al día.
Ingiera una dieta equilibrada y reduzca las ingestas entre comidas.
Utilice productos dentales con flúor, inclusive la crema dental.

Técnicas:
Cepillo dental:
1. Coloque el cabezal del cepillo formando un ángulo de 45º con las encías y realice pequeñosmovimientos circulares.
2. Cepillar de este modo las superficies interiores y exteriores siguiendo el contorno de las encías.
3. Colocar el cepillo sobre el diente y moverlo suavemente en dirección horizontal.
4. Cepillar las superficies internas de los incisivos.
5. Limpie la lengua con el cepillo. Notará su boca y su aliento más fresco

Pasta de dientes:
La pasta dentífrica es una mezcla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 7 almas
  • 7 Almas
  • 7 Almas
  • 7 Almas
  • 7 Almas
  • pelicula 7 almas
  • Ensayo 7 almas
  • Análisis 7 Almas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS