7 Cavallo Chartier Historia De La Lectu Hellip

Páginas: 3 (549 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015
Cavallo/Chartier
Historia de la lectura en el mundo occidental.

Cómo influye la materialidad de los textos (formas/soportes) en la construcción del sentido. Las transformaciones del libro y las delas prácticas de lectura corren parejas.
El texto no cobra significación más que a través de sus lectores. Toda lectura constituye una interpretación diversa del texto, directamente condicionada porel lector. Es siempre una práctica encarnada en ciertos gestos, espacios y hábitos. Modos de utilización, comprensión y apropiación de textos. Comunidades de lectores, tradiciones de lectura y modos deleer. Comunidades de interpretación cada una de las cuales comparte un mismo conjunto de competencias, usos, códigos e intereses.
Nuevos textos Nuevos lectores
Nuevas formas y nuevos significadosManeras de leer (funciones): voz alta (comunicar y socializar); individual y silenciosa (interpretar).

Mundo Griego y Helenístico
Mundo Griego: Oralidad (discurso hablado/exposición oral de unescrito) / Escritura (fija el discurso)
Escritura al servicio de la cultural oral; conservación a través del texto. El s. V marca la línea entre el libro sólo destinado a la fijación y el libro destinado ala lectura.
Diversas clases de lectura según las diversas competencias y funciones → práctica de la lectura como ocasión de la vida social más que lectura individual.
Helenismo: El rol fundamentaldel libro es la composición, circulación y conservación de la obra. Se funda la Biblioteca de Alejandría. Ampliación del campo de la lectura; desarrollo del arte de la lectura para un público → lalectura en voz alta hizo que el libro se volviera “animado” (interpretación oral y gestual). Al mismo tiempo, hay más lectores y más lecturas privadas e individuales. Paso de la lectura como formaasociativa a la lectura como repliegue sobre sí mismo (relación estrecha entre libro y lector). Bibliotecas orientadas a la acumulación.

Roma
Toma de Grecia la estructura del volumen literario y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAVALLO Y CHARTIER Historia De La Lectura Resumen
  • HISTORIA 7
  • Historia 7
  • HISTORIA DE LAS COMPUTADORAS Y LA INFOR Hellip
  • Clase 7 EL LIBERALISMO Y SU PENSAMIEN hellip
  • CHARTIER HISTORIA
  • Resumen historia hoy en día (roger chartier)
  • Informe: La Historia O La Lectura Del Tiempo (Roger Chartier)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS