7 Cosas acerca del color

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
7 cosas que hay que saber sobre el color

1.- Nuestros ojos están desarrollados para percibir tres diferentes colores, gracias a las células fotosensibles llamadas conos, y para percibir variaciones tonales gracias a las denominadas bastones.

Los bastones tienen una proteína llamada rodopsina que, según descubrimientos de Lubert Stryer, tiene la capacidad de anunciarle a la célula que se harecibido un pequeño estímulo de luz (“Viendo, Oyendo y Oliendo el Mundo, un Informe del Instituto Médico Howard Huges”, http://www.hhmi.org/senses-esp/b110.html)

Los bastones funcionan con poca luz y no perciben colores. La intensidad lumínica, la agudeza visual y la escala cromática se perciben gracias a los conos, habiendo un tipo de cono especializado para cada color. Los tres coloresque nuestros ojos perciben son el verde, el azul y más recientemente, el rojo. El rojo fue la última incorporación en la visión humana y esto se debió a beneficios evolutivos: las hojas rojizas de los árboles eran las más saludables y poder identificarlas significaba una genuina ventaja sobre aquellos sin dicha capacidad. A partir de la estimulación de nuestras células fotorreceptoras capaces depercibir estos tres colores, el cerebro realiza las combinaciones y mezclas necesarias para crear toda la gama de matices perceptibles por el humano, agregando el factor tonal (más intensidad lumínica o más oscuridad) El sistema RGB (red, green, blue) de los monitores funciona de la misma manera, emitiendo sólo luces en estos tres colores y variando su intensidad tonal, para que sea nuestramente la que haga el cálculo. Esta tecnología se puede rastrear hasta el puntillismo, en la época de los postimpresionistas.

2.- El blanco es la combinación de todos los colores y el negro la ausencia del mismo. Isaac Newton descubrió que la luz blanca “es en realidad una mezcla de luces de diferentes longitudes de onda, tal como se ve en un arcoiris” (“Viendo, Oyendo y Oliendo el Mundo, unInforme del Instituto Médico Howard Huges”, http://www.hhmi.org/senses-esp/b110.html) La luz blanca contiene todos los colores, pero al hacerla pasar por una superficie que oponga resistencia, cada color (por su distinta longitud de onda) se desvía en un ángulo distinto, generando la gama de colores que conocemos. Es decir, cada color se refracta en distinta dirección, esto sucede cuando la luzatraviesa un prisma o una gota de lluvia, formando el arcoiris, e incluso se puede hacer pasar la luz defragmentada por otro prisma para regresar a su mezcla original y generar de nuevo la luz blanca (“La descomposición de la luz blanca, Historia de la Astronomía Infrarroja” http://www.iac.es/galeria/hcastane/iso/01.htm)

3.- Las cosas que vemos de un color, es porque absorben todos los coloresmenos ese. Si observamos un objeto en determinado color, la luz que le llega está siendo absorbida por el objeto (recordemos que la luz tiene propiedades tanto de materia como de energía) excepto por un tipo de longitud de onda, la cual es rebotada y por ello puede llegar a nuestros ojos y la podemos percibir. “Los objetos parecen ser de un color en particular porque reflejan más algunaslongitudes de onda que otras. Una manzana roja es roja porque refleja rayos del extremo rojo del espectro y absorbe rayos del extremo azul. Por otra parte, un arándano refleja el extremo azul del espectro y absorbe el rojo.” (“Viendo, Oyendo y Oliendo el Mundo, un Informe del Instituto Médico Howard Huges”, http://www.hhmi.org/senses-esp/b110.html) Un agujero negro es negro porque su campogravitacional es tan fuerte que no permite que nada se aleje de él, de tal forma ni siquiera la luz es capaz de escapar de él y la absorbe toda en toda su gama.

4.- Si vemos una hoja en blanco, la veremos “blanca” ya sea de día, de noche, en un ambiente o en otro. Esto se debe al proceso psicológico de la “constancia del color”. Nuestros ojos, a diferencia de una cámara fotográfica, tienen una...
tracking img