7° De bachillerato - plan de clase

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colombia, Bogotá
Universidad virtual Cooperativa.
Especialización en Docencia Universitaria virtual
Cohorte 21
Fecha en que entrega: Abril 14 de 2010.
Grupo n. 2: integrantes:
Amparo María del Rosario Hernández Frade
Elsa Ernestina Galeano Torres
Clara Nubia Pérez González
Libia esperanza Guiza Velásquez

Nombre del profesor: Crisanto Velandia

El pensamiento complejo

Hablardel pensamiento complejo nos remite a las ideas del pensador francés Edgar Morín, quien tomó como fuentes inspiradoras del concepto de complejidad la Teoría de Sistemas, la Teoría de la Información, la Cibernética, y el concepto de Auto-organización. Por otra parte, para I. Prigogine, quien plantea el concepto de la Termodinámica introdujo en la Física y en la Química los conceptos deinestabilidad, desequilibrio, desorganización e irreversibilidad y evolución. Así entonces Morín propone la teoría del pensamiento complejo que consiste en “desarrollar un método complejo de pensar la experiencia humana” donde prevalezca el conocimiento y la curiosidad, para que el ser humano descubra y redescubra su mundo y su entorno y actúe sobre él.
Según su visión, el estudio de cualquierexperiencia humana debe ser multifacético. Este pensador no concibe el reducir el estudio de las experiencias humanas de manera parcializada, sesgada y aislada. Reconoce al individuo como un ser contextualizado, histórico e integral, por lo tanto es un ser complejo que no puede ni debe ser desintegrado para ser estudiado. Además que el individuo pertenece a un grupo social, a una sociedad dondeadquiere sentido en su interrelación con los otros: textualmente aparece expresado en la idea “La sociedad necesita al individuo y el individuo necesita la socialización para su auto organización, ambos se requieren recíprocamente, uno no puede vivir sin el otro. El individuo no desaparece en la sociedad, ni la sociedad aparece sin el individuo. La interrelación de ambos permite el autodesarrollo dela totalidad, mediante la vivencia relacional de sus partes” (1)
Tratar de definir la palabra complejidad es más un problema que una solución. No podemos dar un significad exacto a este término en el sentido que Morín lo plantea. Sin embargo cuando se habla de lo complejo se descarta la idea de lo simple pero resulta que no podemos descartar totalmente dicho término porque si bien es cierto quelo complejo va mucho más allá de lo simple también se requiere de lo simple para llegar a lo complejo. Si el pensamiento simplificador desintegra, el pensamiento complejo integra lo más posible los elementos simplificadores de pensar.
Dentro de este tipo de pensamiento se tiene en cuenta el concepto de sistema. La sociedad o todo sistema social consta de unos elementos fundamentales que permitenque dicho sistema funcione. Como sistema que es, requiere que todas sus partes se organicen de manera integrada e interrelacionada, donde el principio de integración e interacción, principios de la ciencia, se hacen evidentes.
También es necesario retomar el concepto de paradigma, “modelo por el cual se rige una estructura social o una ciencia”. La teoría del pensamiento complejo se rige porun paradigma al igual que la visión simplista. Existe pues el paradigma del pensamiento complejo, plantea que la realidad se comprende y se explica desde todas las perspectivas posibles. Se entiende que un fenómeno específico puede ser analizado por medio de las más diversas áreas del conocimiento. "Entendimiento multidisciplinario". El paradigma de la simplicidad separa lo que está ligado ounifica lo que es diverso. Son visiones opuestas hacia una misma realidad.
Claramente lo señala Edgar Morín, y para ratificar lo anterior toma como ejemplo al hombre: “El hombre es un ser evidentemente biológico. Es, al mismo tiempo, un ser evidentemente cultural, metabiológico y que vive en un universo de lenguaje, de ideas y de conciencia. Pero a esas dos realidades, la realidad biológica y la...
tracking img