7 Desperdicios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Aquí hablaremos de que son los desperdicios pues son un conjunto de herramientas para eliminar operaciones que no agreguen valor al producto, servicio y/o a los procesos.
Aumentando el valor de cada actividad realizada y, eliminando lo que no se requiere.
Reduce desperdicios y mejora las operaciones, basándose siempre en el respeto al trabajador.
Pues la industria tiene queestar en constante cambio ya que dia a dia hay mejoras y tienen que eliminar lo que les estorba y cada cambio les beneficia al bolsillo y a la compañía pues esta ahorra los gastos

7 DESPERDICIOS

Primero empezaremos con el concepto de la palabra DESPERDICIO el cual como definición nos dice:

Es importante para una empresa eliminar o reducir al mínimo los desperdicios que esta genere ya queesto:

• Cuesta dinero.
• Consume el tiempo requerido para construir un producto y entregarlo al cliente.
• Evita que la compañía sea más productiva con los recursos actuales.
• El desperdicio incrementa el costo sin aportar ningún beneficio reduciendo la competitividad en el mercado.

El objetivo principal es minimizar el desperdicio. MUDA (palabra japonesa cuyo significado esdesperdicio), es todo aquello que no agrega valor y por lo que el cliente no esta dispuesto a pagar. Adicionalmente, se considera un octavo tipo de desperdicio especial.

Se han identificado 7 tipos de desperdicios que no agregan valor al proceso de manufactura, los cuales son:

1.- Defectos y Retrabado: Este es el mayor tipo de derroche, que es la cantidad de trabajo que necesita volverse ahacer, con la consecuente reutilización de recursos para llevarlo a cabo (otra vez). La necesidad de reacondicionar partes en proceso o productos terminados, como así también reciclar o destruir productos que no reúnen las condiciones óptimas de calidad provocan importantes pérdidas. A ello debe sumarse las pérdidas generadas por los gastos de garantías, servicios técnicos, recambio de productos,y pérdida de clientes y ventas. Es lo que en materia de Costos de Mala Calidad se denomina costos por fallas internas y costos por fallas externas.

2.- Procesamiento Incorrecto: Este tipo de producto no mejora el producto y se trata de pasos innecesarios o procedimientos/elementos de trabajo (trabajo que no agrega valor al producto). Desperdicios generados por fallas en materia de layout,disposición física de la planta y sus maquinarias, errores en los procedimientos de producción, incluyéndose también las fallas en materia de diseño de productos y servicios.

3.- Sobreproducción: Es hacer mas de lo necesario. Es producir de mas componentes papeles, copias, formatos, informes que no son requeridos para su uso o venta y por lo tanto generan muy poco uso o valor. (por ejemplo:fabricar productos que no fueron ordenados, visitar 2 veces al cliente para hacer un solo servicio, fabricar de acuerdo a la capacidad de la línea y no de acuerdo a la demanda del cliente. Es uno de los peores desperdicios ya que genera otro grave que es: el inventario.

4.- Inventario: Se refiere al material que se acumula en el lugar de trabajo, entre procesos, o como producto final que podría serentregado al cliente. Tiene muchos motivos, y en el se computan tanto los inventarios de insumos, como de repuestos, productos en proceso e inventario de productos terminados. El punto óptimo de pedidos, como el querer asegurarse de insumos, materias primas y repuestos por problemas de huelgas, falta de recepción a término de los mismos, remesas con defectos de calidad y el querer aprovecharbajos precios o formar stock ante posibles subas de precios, son los motivos generadores de este importante factor de desperdicio.

5.- Movimiento: Movimientos sin valor agregado de gente, materiales, piezas o maquinaria. Se hace referencia con ello a todos los desperdicios y despilfarros motivados en los movimientos físicos que el personal realiza en exceso debido entre otros motivos a una falta...
tracking img