7 Dias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Definición de Concreto
El concreto, también conocido como hormigón, es un material de construcción bastante resistente, que se trabaja en su forma líquida, por lo que puede adoptar casi cualquier forma. El concreto es el producto resultante de la mezcla de un aglomerante (generalmente cemento, arena, grava o piedra machacada y agua) que al fraguar y endurecer adquiere una resistencia similara la de las mejores piedras naturales.
El cemento junto a una fracción del agua del concreto componen la parte pura cuyas propiedades dependen de la naturaleza del cemento y de la cantidad de agua utilizada.
Esta pasta pura desempeña un papel activo: envolviendo los granos inertes y rellenando los huecos de loa áridos, confieren al concreto sus características: de resistencias mecánicas., decontracción, de fisurabilidad.
• Elementos del Concreto
Este material está constituido, básicamente de agua, cemento, y áridos. Los áridos lo forman arenas, gravas generalmente no mayores de 5 cm; el cemento es de fraguado lento, generalmente Portland. El agua debe estar limpia y exenta de limos y sales. En el concreto, la grava y la arena constituyen el esqueleto, mientras que la pasta que seforma con el cemento, que fragua primero y endurece después, rellena los huecos uniendo y consolidando los granos de los áridos. Al concreto se le puede añadir aditivos para mejorar algunas de sus propiedades.

• Características que deben cumplir sus agregados
 Granulometría
 Limpieza (materia orgánica, limo, arcilla y otros finos indeseables)
 Densidad (gravedad especifica)
 Sanidad,Absorción y porosidad
 Forma de partículas
 Textura superficial
 Tamaño máximo
 Reactividad con los Alcalis
 Módulo de elasticidad
 Resistencia a la abrasión
 Resistencia mecánica (por aplastamiento)
 Partículas friables y terrones de arcilla
 Coeficiente de expansión térmica
Los agregados finos y gruesos ocupan comúnmente de 60% a 75% del volumen del concreto (70% a 85% en peso), einfluyen notablemente en las propiedades del concreto recién mezclado y endurecido, en las proporciones de la mezcla, y en la economía. Los agregados finos comúnmente consisten en arena natural o piedra triturada siendo la mayoría de sus partículas menores que 5mm.
Los áridos que se emplean en hormigones se obtienen mezclando tres o cuatro grupos de distintos tamaños para alcanzar unagranulometría óptima. Tres factores intervienen en una granulometría adecuada: el tamaño máximo del árido, la compacidad y el contenido de granos finos. Cuando mayor sea el tamaño máximo del árido, menores serán las necesidades de cemento y de agua, pero el tamaño máximo viene limitado por las dimensiones mínimas del elemento a construir o por la separación entre armaduras, ya que esos huecos deben quedarrellenos por el hormigón y, por tanto, por los áridos de mayor tamaño. El árido que tiene mayor responsabilidad en el conjunto es la arena. No es posible hacer un buen hormigón sin una buena arena. Las mejores arenas son las de río, que normalmente son cuarzo puro, por lo que aseguran su resistencia y durabilidad.
• Tipos de arena en cuanto a forma y tamaño
ARENAS NATURALES = producto de ladisgregación natural de las rocas, las de mejor calidad son las que contienen sílice o cuarzo ( color azul). PROCEDENCIA. 1.- De río.- de cantos rodados. 2.- De mina, depositados en el interior de la tierra formando capas, de forma angular, color azul, gris y rosa, los de color rosa contienen oxido de hierro. 3.- De playa, requieren proceso de lavado con agua dulce, contienen sales y restos orgánicos. 4.-Volcánicas, se encuentran en zonas cercanas a los conos volcánicos, de color negro.
A) Arenas gruesas.-las que pasan una malla de 5mm y son retenidas por otra de 2mm. B) Arenas medias.- las que pasan una malla de 2mm y son retenidas por otra de 0.5mm. C) Arenas finas, las que pasan una malla de 0.5mm y son retenidas por otra de 0.02mm. Agregados artificiales (arenas, confitillos, gravas,...
tracking img