7 Dones

Páginas: 10 (2312 palabras) Publicado: 24 de junio de 2010
Los 7 Dones del Espíritu Santo

El Espíritu Santo es la Trinidad extendida hasta nosotros, es el Dios hecho DON en el pecho del hombre. Es gracia por esencia, don de dones, don y regalo por excelencia.  Y los 7 dones tradicionales caracterizan la acción educadora del Espíritu Divino en nuestras almas. Ellos son:

 

1. Sabiduría
La sabiduría es la cumbre y coronación de todos los dones delEspíritu Santo. Nos regala la integración y el sano equilibrio entre inteligencia, voluntad y corazón. Es el don por excelencia, el don que abarca esencialmente todos los demás dones. Sabiduría es mucho más que saber. Es el don de sentir, de saborear y gustar. Gustar de la belleza de las cosas y el orden que Dios puso en ellas; el don de sabiduría nos hace disfrutar del mundo sobrenatural, nospermite gozar del rostro de Dios. El don de sabiduría hace que sea muy agradable rezar. Hace que la persona goce en la oración y encuentre verdadero gusto en la lectura.
 
2. Entendimiento
EI don de entendimiento es el don de comprender, de entender. Es un entender que no se queda en la superficie, sino un entender por dentro, un entender profundo, hasta el fondo, un llegar al corazón: entender aJesús y su mensaje, entender a su Padre y al Espíritu. Se puede leer, estudiar, escribir sin siquiera rozar el sentido profundo de las cosas. Los mismos discípulos del Señor entienden poco o nada; hasta las parábolas tiene que explicarles. Por eso Jesús les promete que el Espíritu Santo vendrá y continuará su obra de iluminar mentes y abrir corazones. ÉI les explicara todo y los conducirá a laverdad plena.
 
3. Consejo
Se presentan a menudo situaciones complicadas y confusas, en esos momentos es difícil o imposible llegar a un juicio claro y acabado. ¿Cómo podemos saber la voluntad de Dios en tales circunstancias? Cuando nuestros conocimientos y nuestra sabiduría se agotan, solo el don de consejo podrá ayudarnos.

Por el don de consejo, el Espíritu Santo nos regala la capacidad deaconsejarnos a nosotros mismos y aconsejar a otros. Nos ayuda a descubrir con claridad el deseo y la voluntad de Dios, aún en las situaciones más oscuras de la vida. Nos permite distinguir lo que es de Dios, lo que proviene del yo egoísta, del mundo o del diablo. Nos facilita el necesario discernimiento. Y después nos asiste para decidirnos oportuna y acertadamente. Este don nos da una granclaridad interior, un cierto instinto divino para desenredar las cosas, los acontecimientos y las situaciones complejas. Hace que en el momento de escoger, escojamos lo que más nos conviene: inspira lo que se debe hacer y cómo se debe hacer, y lo que se debe decir y cómo se debe decir; lo que se debe evitar, y lo que se debe callar.

Es lo que admiraba de ciertos santos, por ejemplo, Mamá Margarita,mama de San Juan Bosco, que no habiendo hecho estudios de ninguna clase, daba unos consejos que ni siquiera un doctor era capaz de darlos. Con este don se cumple lo que Jesús prometió a sus discípulos: “EI Espíritu Santo os enseñara todo”.
 
4. Fortaleza
EI don de fortaleza robustece nuestra voluntad débil, forja nuestro carácter y personalidad, nos da equilibrio interior y autodominio. Nosregala fuerza para vivir y luchar, cada día, cada momento.

Es una fuerza especial para realizar lo que Dios quiere de nosotros y para resistir con paciencia y valor las contrariedades de la vida.

Este don hizo que el joven Domingo Savio antes de cumplir los 15 años ya practicara las virtudes en grado heroico y practicara su lema valeroso: "Antes morir que pecar".
Para los enfermos, para lospobres, para los que sufren tentaciones fuertes y para quienes tienen que hacer oficios difíciles es utilísimo este don para que no se desanimen, y cumplan bien su oficio aunque cueste mucho.
 
5. Ciencia
Muchas personas creen como verdadero lo que es falso y en cambio no aceptan lo que es verdad. Sólo cuando el Espíritu Santo les dé el don de ciencia sabrán distinguir bien la verdad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 7 Dones del espiritu santo
  • Los 7 dones del Espiritu Santo
  • Control 7 Don Juan
  • Don quijote de la mancha 1-7
  • Los 7 dones
  • capitulo 7 de don quijote
  • Los 7 Dones Del Espiritu Santo
  • Don quijote de la mancha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS