7 Ensayos para latinoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE DERECHO

HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
CESAR BENEDICTO CALLEJAS

UTOPIA, EL SUEÑO IMPOSIBLE O EL CAMINO A LA FELICIDAD

29/septiembre/2011

UTOPIA, EL SUEÑO IMPOSIBLE O EL CAMINO A LA FELICIDAD.
Muchas veces hemos oído hablar de un futuro, de una vida que está por venir y que promete ser por mucho algo mejor para todos, algo quecambie las cosas y que nos dará un balance en la sociedad para así tener un mejor nivel de vida y ¿Por qué no? Una mejor historia que contar. Pero son tantas las historias y a veces tan maravillosas que llegan a describir algunas personas, que solemos responder -¿estás loco?, esa es una Utopía-. Infinidad de veces he escuchado esta expresión y muchas veces me he hecho esta pregunta. ¿Qué es unaUtopía?
Existen varias definiciones para la palabra y cada una es muy válida en el sentido en que se quiera expresar, pero para entender el punto al que quiero llegar me gustaría citar la siguiente definición.-“ así, aun cuando no pueda entenderse que la utopía- en cualquier forma que se le exprese- no es un programa político ni un plan de acción, si es una potencia inspiradora que delata y exhibelas angustias y los anhelos de las sociedades durante sus procesos permanentes de cambio jurídico y político, incluso para algunas sociedades de América Latina son poderosos justificantes de la acción política”.(Cesar Benedicto Callejas)- con esta definición podemos tal vez entender mejor nuestro presente e indagar en el ¿por qué? de el mismo.

Al hablar de Utopía, tenemos sin duda alguna quehablar en un primer plano de América, sitio hoy en día lleno de vida y de una extensa variedad de culturas, tradiciones, paisajes y cosas que ofrecer a quienes la visitan. Pero, ¿Qué tan nuestro es esto que estamos viviendo? esto de lo que muchas veces estamos orgullosos y otras mas no tanto. Para comprender a la utopía debemos tener claro entonces, que América fue colonizada , fue pensaday fue deseada por el occidente desde tiempos muy remotos, podríamos decir que esta relación comenzó desde que los Europeos creían en una nueva tierra y con esto en lo desconocido pero sobre todo en lo imposible, imaginando nuevas cosas para esta tierra, América se convertía desde entonces en creadora de utopías involuntariamente.
Entonces hablaremos de la utopía en dos sentidos: el que teniaEuropa hacia América la tierra en un principio desconocida , luego conquistada con una extensa gama de posibilidades de influir en ella y cumplir así su sueño de la sociedad idónea para vivir. Y la que después se formaría América al paso del tiempo para tratar de liberarse de la atadura occidental que le fue impuesta en un largo proceso lleno de historia y experiencia para el nuevo continente elque tardaría mucho en quitarse la venda de los ojos o en por fin accionar en contra de lo que lo oprimían y así poder desarrollar sus propias ideas, sus propios sueños y con el paso del tiempo sus propias utopías.

América visto desde el punto de vista utópico que tenían los europeos es entonces un gran mosaico de probabilidades de vida y sueños por realizar por parte de los occidentales.Esperanzas que comenzaron alrededor de 1492, año en el que empieza a dar mas y mas vueltas en la cabeza de los europeos esta idea de un nueva tierra que descubrir, y que pasaría a ser después gracias a su admirable insistencia una realidad, al menos en el sentido de encontrara algo nuevo, ya que al tener esto empiezan a nacer las nuevas ideas, los nuevos anhelos y proyectos para la nueva tierrasiendo la felicidad y la libertad sus principales objetivos.
Y es así que cuando se quiere algo se busca con todos los recursos que se tienen y dejando todo para lograrlo, cosa que hicieron los occidentales al tratar de alcanzar esos sueños de una vida mejor en un nuevo y confortable lugar. Así pues comenzaron los trabajos de colonización que vinieron acompañados de muchas historia y anécdotas...
tracking img