7 Ensayos sobre la realidad peruana de jose carlos mariategui instruccion publica en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA EN EL PERÚ
La herencia colonial y las influencias Francesa y norteamericana

Tres influencias suceden en el proceso de instrucción pública en la República: La influencia o herencia española, la influencia francesa y norteamericana. Pero solo la española logra en su tiempo un dominio completo. Las otras dos se insertan mediocremente en el cuadro español sinalterar sus líneas fundamentales.
La instrucción pública en el Perú se divide en tres períodos, los límites de cada periodo no son muy precisos, en el Perú este es un defecto casi común en todos los fenómenos y a casi todas las cosas.
En el proceso de instrucción pública se constata la superposición de elementos extranjeros insuficientemente combinados, insuficientemente aclimatados. No somosun pueblo que asimila las ideas y los hombres de otras naciones, por tal motivo somos un pueblo en el que conviven sin fusionarse aún, sin entenderse todavía, indígenas y conquistadores.
El sentimiento y el interés de las 4 quintas partes de su población no juegan casi ningún rol en la formación de la nacionalidad y de sus instituciones.
La educación por lo consiguiente no tiene un espíritunacional: Tiene un espíritu colonial y colonizador. El estado no se refiere a los indios como peruanos iguales a todos los demás. Los considera una raza inferior. Nuestra República no se diferencia en este terreno al Virreinato.
España nos legó un sentido aristocrático, un concepto eclesiástico y literario en la enseñanza. Dentro de este concepto se cerraba las puertas de la Universidad a losmestizos, la cultura era un privilegio de casta. El pueblo no tenia derecho a la instrucción. La enseñanza tenía por objeto formar clérigos y doctores.
La revolución de la independencia, alimentada por la ideología jacobina, produjo temporalmente la adopción de principios igualitarios. Pero este principio tenía en mira solo al criollo, ignoraba al indio. La República, además nacía en lamiseria. No podía permitirse una amplia política educacional.
El gobierno de 1831 declaro la gratuidad de la enseñanza, fundaba la medida que no llego a actuarse, “La notoria decadencia de las fortunas particulares que había reducido a innumerables padres de familia a la amarga situación de no serles posible darles a sus hijos educación ilustrada, malográndose muchos jóvenes de talento” .
Enel culto de los liberales se confundían los liberales, la vieja aristocracia terrateniente y la joven burguesía urbana. Otros se complacían en concebir a los colegios y Universidades como fábricas de leyes y letras. Los liberales no gustaban menos de la retórica que los conservadores. No había quien reclamase una orientación práctica dirigida a estimular el trabajo, a empujar a los jóvenes alcomercio y a la industria. (Menos aún había quien reclamase una orientación democrática, destinada a franquear el acceso a la cultura a todos los individuos).
La herencia española no era exclusivamente herencia psicológica e intelectual, el privilegio de la educación persistía en el privilegio de riqueza y de casta. El concepto aristocrático y literario de la educación correspondía alrégimen de una economía feudal. La independencia no había liquidado en el Perú este régimen y esta economía, no había pro ende cancelado sus ideas sobre la enseñanza.


El Dr. Manuel Vicente Villarán que presenta en el proceso y debate de la instrucción pública el pensamiento demo-burgués, dijo en su discurso sobre las profesiones liberales hace un cuarto de siglo. “El Perú debería ser por mil causaseconómicas y sociales, como han sido los EEUU, tierra de labradores, colonos, de mineros, de comerciantes, de hombres de trabajo; pero las fatalidades de la historia y la voluntad de los hombres, ha resuelto otra cosa, convirtiendo al país en centro literario, patria de intelectuales y semillero de burócratas. Pasemos la vista en la sociedad y fijemos la atención en cualquier familia: será...
tracking img