7 Ensayos sobre la realidad peruana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al leer la publicación de Mariátegui, 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana, y generar un análisis es que vemos por conveniente examinar este texto según capítulo.

ESQUEMA DE LA EVOLUCIÓN ECONOMICA
En este capítulo abordamos el crecimiento de la economía peruana desde la etapa incaica, la conquista española, el auge del guano y el salitre.
Durante la época incaica se adopto unaeconomía socialista, el trabajo colectivo tenía un carácter agrario, con fines sociales. La economía feudal implantada por los conquistadores resulta ajena en el desempeño de los pobladores, iniciándose una dualidad entre lo oficial impuesto y lo natural indígena negado. La colonia utilizó el trabajo colectivo como trabajo forzado en las minas, descuidando el agro y las obras de carácterpúblico, esto debido a la ambición por parte de los conquistadores por los metales preciosos. El esquema virreinal reprime todas las inquietudes al nivel comercial que existía en las colonias; es así que la independencia surgía como una solución a la necesidad de desarrollo. Pero la República no logra establecer una manera de desarrollo apoyada por la energía del pueblo o mandatarios. Ese vínculo queexiste con el capital extranjero no desaparece aun con el descubrimiento de la utilización de nuevas riquezas naturales; por el contrario, generándose tiempos de despilfarro no hacen más que comprometer acciones de nuestro país y consignarlas a una deuda extranjera.

PROBLEMA DEL INDIO
Se explica que el problema indígena es de origen social-económico. Destaca que el problema indígena no se tratade un problema étnico ya que el concepto de razas inferiores y superiores surgió teniendo como objetivo facilitar la conquista de las tierras.
El origen está en el injusto régimen de propiedad de la tierra, en el gamonalismo; mientras subsista esta forma de propiedad todo intento por solucionar el problema del indio quedará disuelto en el intento de denuncia.
“La solución del problema del indiotiene que ser una solución social. Sus realizadores deben ser los propios indios….A los indios les falta vinculación nacional. Sus protestas han sido siempre regionales. Esto ha contribuido, en gran parte, a su abatimiento.”

EL PROBLEMA DE LA TIERRA
Mariátegui menciona la relación tan estrecha que existe entre el indio y su derecho a la tierra. Más afirma que no se puede liquidar laservidumbre que pesa sobre la raza indígena sin liquidar el latifundio. Cuenta como el lugar que ocupaban los indignes a cargo de las tierras ya no tenía el mismo beneficio, si antes era un trabajo para beneficio propio ahora se trataba de mero feudalismo. El latifundio de la costa difería del latifundio serrano; el costeño evolucionó hacia modos y técnicas capitalistas, en tanto que el de la sierraconservó íntegramente su carácter feudal, resistiendo a la transformación industrial y capitalista; aún así no logró destruir la comunidad indígena. El latifundio costeño cada vez más ligado al capital extranjero prefirió desplazar los tradicionales cultivos alimenticios por el cultivo de algodón de exportación, generando un círculo vicioso de importación de alimentos y exportación de materiasprimas.
Por su parte el “feudalismo” en la sierra era pobre, no se preocupaban por la salud de los trabajadores sin mucho menos ejercían una orden de progreso con las tierras q trataban de administrar.

EL PROCESO DE LA INSTRUCCIÓN POLITICA
Reconoce y analiza las tres influencias en la educación peruana: la española, la francesa y la norteamericana, estas dos últimas injertadas en la primera. Ladesestimación por el trabajo y por las actividades productivas fue alentado por los claustros universitarios incluso luego de producida la independencia. La República, que heredó las estructuras coloniales, buscó luego el modelo de la reforma francesa, ya en las postrimerías del siglo XIX. Hasta que la reforma de la segunda enseñanza de 1902, empezó a reflejar la influencia creciente del modelo...
tracking img