7 Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
7 ENSAYOS DE LA REALIDAD PERUANA
INDICE

INTRODUCCIÓN 3
MARCO TEÓRICO 4
1.1. BIOGRAFÍA 4
1.2. RESUMEN DE LA OBRA 4
ESQUEMA DE LA EVOLUCIÓN ECONOMICA 4
LAS BASES ECONÓMICAS DE LA REPÚBLICA 5
EL PERÍODO DEL GUANO Y DEL SALITRE 7
CARÁCTER DE NUESTRA ECONOMIA ACTUAL 8
ECONOMÍA AGRARIA Y LATIFUNDISMO FEUDAL 9
EL PROBLEMA DEL INDIO 10
SUMARIA REVISION HISTORICA 12
ELPROBLEMA DE LA TIERRA 14
COLONIALISMO = FEUDALISMO 15
LA POLÍTICA DEL COLONIAJE: DESPOBLACIÓN Y ESCLAVITUD 16
LA "COMUNIDAD" BAJO EL COLONIAJE 17
LA REVOLUCIÓN DE LA INDEPENDENCIA Y LA PROPIEDAD AGRARIA 18
POLÍTICA AGRARIA DE LA REPÚBLICA 19
EL PROCESO DE LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA 19
EL FACTOR RELIGIOSO 20
REGIONALISMO Y CENTRALISMO 22
EL PROCESO DE LA LITERATURA 23
XIX. BALANCEPROVISORIO 24
CONCLUSIÓN 25
ANEXOS 26

INTRODUCCIÓN

Puedo decir que el trabajo de la obra de Carlos Mariátegui es una obra excepcional que trata de explicarnos las vivencias del Perú profundo, de esa raza inca trabajadora que fue explotada y conquistada por los españoles, unos personajes, que mandaron a conquistarnos con uno cortesanos, que no estaban a la altura de lo que en si encierra laesencia del Perú y su grandeza, puedo decir que el Perú tuvo riqueza y que no supo aprovechar su oportunidad.
El Perú es un país maravilloso.

A lo largo de este trabajo iré detallando cada punto con relación al tema.

MARCO TEÓRICO

1.1. BIOGRAFÍA
José Carlos Mariátegui, nació en La Chira; Moquegua, 1894 - Lima, 1930. Ensayista peruano, uno de los pensadores más influyentes en el ámbitode la reflexión sobre la cultura y sociedad de su país. Destacado activista político, fue además el fundador del Partido Socialista Marxista Peruano.
Durante 1918, bajo la influencia de la revolución rusa, la prédica del presidente norteamericano Wilson, la revista España de Luis Araquistain y de las ideas de Víctor Maúrtua, Mariátegui se adhiere al socialismo y lanza la revista Nuestra Época,dirigida por él mismo y por César Falcón, de la que sólo vieron la luz dos números, debido a la publicación de un artículo antimilitarista que motivó un ataque callejero a un grupo de oficiales.
En setiembre de 1926 fundó la revista Amauta. Considerada la más importante y paradigmática del siglo XX, en sus páginas se publicaron importantes trabajos de la nueva generación intelectual. Además de lasnuevas corrientes intelectuales, políticas, artísticas y literarias de Europa, Amauta fue expresión de las dos tendencias más importantes del Perú de los años 20: el indigenismo y la vanguardia. En junio de 1927, la revista Amauta fue clausurada por la supuesta existencia de un "complot comunista" para derrocar al gobierno de Leguía. Apresado en el hospital militar de San Bartolomé, una campañainternacional abogó por su libertad. Aunque liberado, la revista Amauta tardaría en aparecer, por lo que Mariátegui estudiaba la posibilidad de trasladarse a Buenos Aires o a Montevideo

1.2. RESUMEN DE LA OBRA
ESQUEMA DE LA EVOLUCIÓN ECONOMICA
Puedo decir que somos una raza llena de grandeza, disciplinada y trabajadora, que lamentablemente los españoles vinieron a conquistarnos y haimplantar su forma de gobierno, y puedo decir quer la forma de gobernar fue por hombres de clase muy por debajo de los que se merecía en ese tiempo el imperio Incaico, ya que como he dicho al venir los españoles, trajeron gente como Pizarro un cuidador de cerdos, que así como este personajes, podemos ver un ejemplo de cómo se graficaba ese ambiente de conquista a unos seres que habían tratado de hacerbien las cosas.

En la época del virreinato se señala el comienzo del difícil y complejo proceso de formación de una nueva economía. En este período, España se esforzó por dar una organización política y económica a su inmensa colonia. Los españoles empezaron a cultivar el suelo y a explotar las minas de oro y plata. Sobre las ruinas y los residuos de una economía socialista, echaron las...
tracking img