7 Habi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 484 (120854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
tos
1
Los 7 Hábitos
de la
Gente Altamente Efectiva
I
PARADIGMAS Y PRINCIPIOS
De adentro hacia fuera
No hay en todo el mundo un triunfo verdadero que
pueda separarse de la dignidad en el vivir.
DAVID STARR JORDÁN
Durante más de veinticinco años de trabajo con la gente en empresas, en la universidad y en contextos
matrimoniales y familiares, he estado en contacto con muchos individuosque han logrado un grado increíble deéxito extremo, pero han terminado luchando con su ansia interior, con una profunda necesidad de congruencia y efectividad personal, y de relaciones sanas y adultas con otras personas.
Sospecho que algunos de los problemas que compartieron conmigo pueden resultarles familiares al lector.
En mi carrera me he planteado metas que siempre he alcanzado y ahora gozode un éxito profesional
extraordinario, pero al precio de mi vida personal y familiar. Ya no conozco a mi mujer ni a mis hijos. Ni siquiera estoy seguro de conocerme a mí mismo, ni de saber lo que me importa realmente. He tenido que preguntarme: ¿Vale la pena?
He iniciado una nueva dieta (por quinta vez en este año). Sé que peso demasiado, y realmente quiero
cambiar. Leo toda la informaciónnueva sobre este problema, me fijo metas, me mentalizo con una actitud positiva y me digo que puedo hacerlo. Pero no puedo. Al cabo de unas semanas, me derrumbo. Simplemente parece que no puedo mantener una promesa que me haga a mí mismo.
He asistido a un curso tras otro sobre dirección de empresas. Espero mucho de mis empleados y me
empeño en ser amistoso con ellos y en tratarlos con corrección.Pero no siento que me sean leales en absoluto.Creo que, si por un día me quedara enfermo en casa, pasarían la mayor parte del tiempo charlando en lospasillos. ¿Por qué no consigo que sean independientes y responsables, o encontrar empleados con esascaracterísticas?
Mi hijo adolescente es rebelde y se droga. Nunca me escucha. ¿Qué puedo hacer?
Hay mucho que hacer y nunca tengo el tiemposuficiente. Me siento presionado y acosado todo el día,
todos los días, siete días por semana. He asistido a seminarios de control del tiempo y he intentado una media docena de diferentes sistemas de planificación. Me han ayudado algo, pero todavía no siento estar llevando la vida feliz, productiva y tranquila que quiero vivir.
Quiero enseñarles a mis hijos el valor del trabajo. Pero para conseguir quehagan algo, tengo que
supervisar cada uno de sus movimientos... y aguantar que se quejen cada vez que dan un paso. Me resulta mucho más fácil hacerlo yo mismo. ¿Por qué no pueden estos chicos hacer su trabajo animosamente y sin que nadie tenga que recordárselo?
Estoy ocupado, realmente ocupado. Pero a veces me pregunto si lo que estoy haciendo a la larga tendrá algún valor. Realmente me gustaríacreer que mi vida ha tenido sentido, que de algún modo las cosas han sido distintas porque yo he estado aquí.
Veo a mis amigos o parientes lograr algún tipo de éxito o ser objeto de algún reconocimiento, y sonrío y los felicito con entusiasmo. Pero por dentro me carcome la envidia. ¿Por qué siento esto?
Tengo una personalidad fuerte. Sé que en casi todos mis intercambios puedo controlar elresultado. Casi siempre incluso puedo hacerlo influyendo en los otros para que lleguen a la solución que yo quiero. Reflexiono en todas las situaciones y realmente siento que las ideas a las que llego son por lo general las mejores para todos. Pero me siento incómodo. Me pregunto siempre qué es lo que las otras personas piensan realmente de mí y mis ideas.
Mi matrimonio se ha derrumbado. No nospeleamos ni nada por el estilo; simplemente ya no nos Amamos.
Hemos buscado asesora-miento psicológico, hemos intentado algunas cosas, pero no podemos volver a revivir nuestros antiguos sentimientos.
Estos son problemas profundos y penosos, problemas que un enfoque de arreglos transitorios no puede
resolver. Hace unos años, mi esposa Sandra y yo nos enfrentábamos con una preocupación de este tipo....
tracking img