7 Habitas de las personas altamente efectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva de Stephen R Covey.
Es un clásico de la autoayuda y de los libros de negocios. Se publicó la primera edición en 1989, cuando la gente estaba un poco harta de la cultura yuppie de los años 80 cuando el profesional agresivo competía por quien tenía la tarjeta de visita más bonita.
Aquellos a los que a pesar de trabajar duro sentían que no hacían losuficiente y su jefe los minusvaloraba, a pesar de querer a sus hijos y sacrificarse por ellos estos les ignoraban o les odiaban, a pesar de hacer lo posible por estar con su mujer conseguían que ella se sintiera ignorada, etc. Es decir, esas veces que parece que lo hemos hecho todo y a pesar de ello nada funciona.
En ese ámbito llega Covey y propone 7 hábitos que se basan en escuchar a la gente ycomprenderla, en nuestras creencias. Covey afirma que sus hábitos están basados en valores, no en rutinas. Intenta ir un paso más allá de donde llegan otros, no quedándose únicamente en dar técnicas de gestión del tiempo.
Cuando uno lee a Covey es cuando le da la sensación de que ya sabemos a quién copian la mayor parte de los libros de autoayuda. Se trata de un enfoque que da la sensación que hasido imitado hasta la saciedad.
Según Covey los siete hábitos son:
1. Ser proactivo
2. Tener un fin en mente
3. Lo primero es lo primero
4. Pensar en ganar/ganar
5. Comprender antes de ser comprendido
6. Sinergizar
7. Afilar la sierra
Básicamente según Covey los tres primeros hábitos nos ayudan a tener una victoria privada que nos conducen a los tres siguientes, la Vitoria pública. Elséptimo es básicamente mejorar lo demás o evitar que se deteriore. También existe un libro llamado “El octavo hábito”.

 Paradigmas y Principios
En este primer capítulo se aborda el tema de los principios y los paradigmas y la forma como este puede afectar la manera de ser con problema y la solución que le damos.
Se entiende por paradigma la percepción que tenemos de la realidad, el modelo oconcepto que tenemos de determinadas situaciones ó casos. Esta percepción hace que ante determinadas situaciones reaccionemos de una manera determinada. Muchas de ellas nos han sido inculcadas desde niños, tanto por la familia como por la educación tradicional y por nuestro medio. Pero están realmente basados en valores y principios auténticos, realmente creemos en estos principios y representannuestros más profundos valores.
Para hallar una respuesta a ello debemos de analizar si nuestros principios se basan en la ética de la personalidad ó del carácter. Ellas se diferencian entre sí sustancialmente porque mientras la ética de la personalidad se basa en una serie de técnicas, habilidades, actitudes y conductas que trabajan mayormente solo la actitud mental y en ocasiones resultabanmanipuladoras, la ética del carácter basa su fuerza en principios que si bien no son nuevas, tienen transcendencias a través del tiempo y que son inamovibles como la integridad, el valor, el amor, etc. y que nos puede dar la seguridad de tomar las decisiones correctas, a si como tener una perspectiva clara de las cosas.
Lo importante de los paradigmas es que nos permite percibir que hay más de un puntode vista en las percepciones de la realidad y que no necesariamente hay un punto correcto y uno errado. Muchas veces un paradigma refleja la idea que tenemos de la realidad y está basada en experiencias propias. Esto puede provocar que tengamos una visión limitada de la realidad, mas aun si no está basada en principios elementales de condición humana.

* De adentro hacia afuera. Parasolucionar algunas situaciones o problemas importantes, en algunas ocasiones no es suficiente actuar sobre ellos, algunas veces se vuelve indispensable revisar el cristal con el que observamos nuestra vida y cambiarnos a nosotros mismos.
* La Personalidad y la ética del carácter. Stephen Covey menciona en su libro que existen muchos textos sobre auto superación que se basan “ética del carácter“,...
tracking img