7 Habitos de la gente altamente eficaz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9072 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS 7 HÁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA

Stephen Covey, considera que para poder comprender el libro es necesario manejar algunos conceptos bases que facilitan la compresión:

Los 7 hábitos de la gente altamente eficaz, ofrece en forma concreta los principios y bases que cimientan la felicidad y el éxito en forma duradero. Sin embargo el ser humano debe ser conciente que llevaconsigo una carga subjetiva, debido a sus creencias, medio ambiente, valores, costumbres, etc. Donde cada ser humano ostenta una forma distinta de ver la realidad que lo circunda, es decir su paradigma. Es importante para cualquier individuo que reconozca su paradigma y como cambiarlo.

Un Paradigma

Es la manera en que una persona ve el universo, su rol en el mundo. En un sentido generalse emplea como: modelo, teoría, mapa, percepción, o marco de referencia. Según Stephen Covey:

Todos tenemos muchos mapas en la cabeza, que pueden clasificarse en dos categorías: mapas del modo en que son las cosas, o realidades, y mapas del modo en que deberían ser las cosas o valores. Con esos mapas se puede interpretar aquello que experimenta el individuo. Pocasveces cuestionamos su exactitud; y por lo general ni si quiera tenemos conciencia de que existen. Simplemente damos por sentado que el modo en que vemos las cosas corresponde a lo que realmente son o lo que deberían ser.(

Estos paradigmas o supuestos dan origen y forman nuestras actitudes y conducta, cabe destacar que hay una relación estrecha entre el modo en que un individuo observa unfenómeno, y la forma que ese mismo individuo piensa y actúa. Ejemplo:

• Se contrata un analista de Organización y Método, para que de su opinión Acerca de un manual de normas y procedimientos y paralelamente se busca una tercera opinión, donde ninguno de los tres analistas tienen un misma opinión. Aunque este ejemplo obedece al ámbito laboral, probablemente en la vida laboral dos o más colegastengan puntos de vistas distintos acerca de un mismo tópico, aun y cuando manejen las mismas habilidades académicas.

En este sentido se pueden dar cambios de paradigmas donde las personas debes estar dispuesta a ver más allá de lo que existe frente a sus ojos. No obstante no todos los cambios de paradigma siguen una dirección positiva o negativa, o que se produzca de modo instantáneo ogradual, simplemente determina que pasemos de una manera de ver al mundo a otra, ya que nuestros paradigmas son la fuente de nuestras actitudes y conductas, las cuales pueden inhibir o fortalecer nuestro desarrollo emocional, físico, o profesional

Para continuar Stephen Covey, plantea el siguiente ejemplo, donde se aprecias el cambio de paradigma:

Estaba en un vagón un domingo por lamañana como de costumbre y de pronto llega un señor con sus niños, los cuales eran muy tremendos e intranquilos , las personas que están en el vagón se sienten incómodos por la actitud del padre frente a al comportamiento de sus hijos, ya que el padre ni siquiera los veía. De pronto la persona que esta al lado de aquel padre decide conversar con el y le pregunta por que no hace algo para calmara sus hijos. Este padre se disculpa de ante mano y le responde que ellos vienen del hospital y que su madre a muerto, la persona al escuchar sus razones cambio su posición ante aquello que el consideraba una falta de responsabilidad de ese padre para cambiarlo, por la tolerancia y solidaridad con aquel evento tan doloroso que estaba pasando ese pobre señor y su familia.

Habito

StephenCovey, lo define como “Una intersección de conocimiento, capacidad y deseo “(…….) “Los hábitos son factores importantes en nuestras vidas dado que se trata de pautas consistentes, que expresan el carácter y generan efectividad o inefectividad”(

El conocimiento es el paradigma teórico, el qué hacer y el por qué hacer, la capacidad es el como hacer. Y el deseo es la motivación, el querer...
tracking img