7 Habitos de una persona altamente eficaz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMER HÁBITO: SEA PROACTIVO

Resumen del primer hábito
La autoconciencia es la aptitud para pensar en los propios procesos de pensamientos. Por eso podemos evaluar y aprender tanto de nuestras experiencias como de las experiencias de los demás; por lo tanto podemos crear y destruir nuevos hábitos.
Ver el paradigma de nosotros mismos es fundamental, ya que con eso seremos capaces decomprender y ver que sienten los otros acerca de si mismos y su mundo. Tendremos mayor capacidad para relacionarnos con los demás. En caso de que la única visión que tengamos de nosotros mismos dependa de nuestro paradigma entonces la concepción que tengamos de nosotros será como la imagen reflejada en los espejos deformantes.
El determinismo ambiental dice que alguien o algo de su ambiente es responsablede su situación. Esto se basa en la teoría de estímulo/respuesta, que se basa en que en nuestro interior decidimos de qué modo afectan los estímulos recibidos para la respuesta. El ser humano tiene el privilegio y la libertad interior de elegir gracias a su autoconciencia.
Como consecuencia de nuestros privilegios podemos formular nuevos programas para nosotros mismos totalmente independientesde nuestros instintos y adiestramiento.
El hábito de la pro actividad lo tienen las personas altamente efectivas en cualquier medio. La pro actividad no significa únicamente tomar la iniciativa sino que como seres humanos somos responsables de nuestra propia vida. Tenemos la iniciativa y la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan. Responsabilidad: habilidad para elegir la respuesta. Laspersonas muy proactivas reconocen esta responsabilidad, su conducta es el producto de su propia elección consiente, se basa en valores.
Un modo excelente de tomar más conciencia de nuestro grado de pro actividad es enfocándonos en saber diferenciar el círculo de preocupaciones y el círculo de influencias.
El círculo de preocupaciones está compuesto de las cosas sobre las cuáles no tenemos ningúncontrol real; y el círculo de influencias es sobre las que podemos hacer algo. Por lo tanto debemos centrar nuestra energía en nuestro círculo de influencias.
Somos responsables de nuestras acciones pero no de las consecuencias, por lo tanto están fuera del círculo de influencias.
El saber reconocer, corregir y aprender de nuestros errores es una forma de convertir el fracaso en éxito, de locontrario caemos en un error más profundo y conlleva a la persona a la auto condena y la auto justificación.

Comentario primer hábito
El espejo social: se refiere a que nosotros siempre tomamos en cuenta lo del exterior , que tenemos que siempre estar pendientes de lo que sucede en la sociedad para poder desenvolvernos ya que en la sociedad somos como un espejo porque captamos y adaptamos muchascostumbres y formas de actuar basados en el exterior.
Entre estimulo y respuesta: Viktor E. Frankl fue captura por los nazis y lo único que tuvo fue su elección de tomar sus propias actitudes frente a las circunstancias de su propia vida lo cual lo lleva a poner primero sobre todo la libertad interna con la cual pudo superar sus problemas esto nos hace comprender que a cada estimulo exterior sitomas una actitud positiva o diferente vamos a responder de una mejor manera.
La pro actividad definida: no es solo tomar la iniciativa, también significa que como seres humanos, somos responsables de nuestras vidas.
Tomar la iniciativa: para tomar la iniciativa no debemos llegar hasta el punto de ser desagradable o agresivo si no poder decidir por nosotros mismos y tomar la responsabilidadpara que los actos que hacemos sean como debieron suceder.
Actué o deje que los demás actúen por ustedes ser proactivo, tomar iniciativa, actuar uno mismo, comprometerse y mantener los compromisos, escuchar nuestro lenguaje entre otra
Escuchando nuestro lenguaje: en realidad es algo muy sencillo simplemente poner atención a como nos desenvolvemos cuando hablamos, ya que utilizamos palabras como...
tracking img