7 Habitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los 7 hábitos del adolescente

Alumno: José Fernando Gasca Cuxim

Grado y grupo: 1 a

Maestra: Martha

Materia: orientación escolar

1. SER PROACTIVO

Ser Proactivo, significa tomar la responsabilidad por su propia vida, ejercitar la habilidad de seleccionar su respuesta ante cualquier estímulo.
Una persona proactiva es guiada por sus propios valores, a diferencia de una personareactiva, quien entrega el control de sus decisiones, dejando que el comportamiento y las opiniones de los demás les digan cómo se deben de sentir.
Una vez que entienda esta diferencia, le quedará muy claro que nadie puede hacerlo sentir mal a menos que usted lo permita
¿Soy Proactivo?
Una clave para determinar si usted es proactivo o reactivo se encuentra en el lenguaje que utiliza. Si usted dicecosas como
“el gerente de mercadeo me hace rabiar”, está siendo reactivo – está dejando que otro tome control de sus emociones. El enfoque – que proactivo sería “estoy dejando que el gerente de mercadeo me haga rabiar. Puedo escoger responder de otra forma”.
.
2. EMPEZAR CON EL FINAL EN MENTE

Empezar con un fin en mente significa comenzar con una clara comprensión de su destino. Significasaber a dónde se está yendo, de modo que se pueda comprender mejor donde se está, y dar siempre los pasos adecuados en la dirección correcta.
Si empezamos cada día de nuestras vidas sabiendo lo que queremos hacer y hacia dónde nos dirigimos, seguro que llegaremos al liderazgo personal. 

Para desarrollar este hábito existe una herramienta fundamental LA MISIÓN PERSONAL, que es una declaraciónbasada en nuestros principios y valores, de manera que nos permita tomar decisiones derivadas de ellos. 

Antes de determinar nuestra MISIÓN PERSONAL debemos encontrar nuestro centro, el cual está dado por la forma en que miramos el mundo. Nuestro centro es nuestra fuente de mayor seguridad y es una guía para nuestras decisiones. Para desarrollar el segundo hábito debemos encontrar el centro másadecuado, aquel basado en principios que no cambian con el tiempo ni bajo otras circunstancias.

Centros erróneos son por ejemplo, la familia, el dinero, las posesiones, el poder y el trabajo, ya que pueden cambiar con el tiempo. Cuando uno se basa en principios analiza y sopesa todas las posibilidades sin que los centros erróneos afecten sus decisiones.

3. PONER PRIMERO LO PRIMERO

Es elhábito más difícil de lograr. Una vez que se han desarrollado los 2 primeros hábitos se está en posición de implementar el tercero: priorizar.

Casi toda la gente está en la búsqueda de organizar el tiempo, pero casi nadie se preocupa por organizar sus prioridades, lo cual resulta siempre más efectivo. La cuestión es que para ser realmente efectivo, se debe poner lo verdaderamente importante porencima de lo urgente, ya que lo urgente sólo es importante para otros.

Logrando desarrollar este hábito se aplica el principio de implementar nuestros planes de acción para lograr propósitos significativos.
Para llevarlo a cabo se puede usar una agenda, ahí se puede poner tus citas, tareas, cosas importantes, etc.

4. PENSAR GANAR/GANAR

Ganar-Ganar
Una persona con mentalidad Ganar-Ganartiene la mente y el corazón constantemente procurando el beneficio mutuo en todas sus interacciones, de manera que ambas partes se sientan satisfechas con las decisiones que se tomen y se comprometan con el plan de acción pensando más en cooperar más que en competir.
El paradigma del Ganar-Ganar se basa en la filosofía de que en el mundo hay mucho para todos, es decir no el éxito tuyo o el mío, sinoque existe una tercera alternativa que engloba los deseos de ambas partes ya que éstas aportan hasta llegar a un acuerdo mutuamente benéfico.

Gano-Pierdes
La mayoría de las personas debido al estrés y a la presión a la que están continuamente sometidas tienden a pensar en términos de dicotomías; Fuerte o débil, ganar o perder etc. Pero este pensamiento se basa en poder y posición, mas no...
tracking img