7 Habitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3 HABITO PONER PRIMERO LO PRIMERO

¿Sientes que tienes muchas cosas que hacer, pero nunca tienes el tiempo suficiente para terminarlas?. El Hábito 3, Poner Primero lo Primero, puede ayudar. Se trata de aprender a establecer prioridades y administrar nuestro tiempo para que las cosas más importantes sean las primeras, y no las últimas. Pero también aprenderemos a sobreponer nuestros temores yser fuertes durante los momentos difíciles.
En el hábito 2, aprendimos a trazarnos nuestras metas más importantes, pero llevarlas a cabo, o ponerlas en el primer lugar dentro de nuestras prioridades, es lo más difícil. Por eso, Sean Covey, llama al hábito 3, el hábito del querer (la fortaleza de decir sí a nuestras cosas más importantes) y no al querer (la fortaleza de decir no a cosas menosimportantes, y a la presión de los compañeros).

LOS CUADRANTES DEL TIEMPO
El modelo de los cuadrantes del tiempo, puede ayudarnos a acomodar más cosas en nuestra vida diaria (especialmente las más importantes), Está compuesto de dos ingredientes primarios: "importantes" y "urgente".

Importante: las cosas más importantes, y que deben ir primero, actividades que contribuyen a tu misión y a tusmetas.

Urgentes: cosas apremiantes, que no pueden esperar, actividades que exigen atención inmediata.

CUADRANTE 1: EL MOROSO
Conoce al moroso, que se la vive en el C1. El lema del moroso es "Dejaré de ser moroso alguna vez". . Le gusta dejar las cosas para después hasta que se convierte en una crisis. Pero le gusta así porque, dejar todo para último momento le da un sentido de urgencia. Lapersona morosa se refleja bastante bien en la canción "El estudiante a último momento" de Fernando Diamant, pero aunque parezca gracioso, los resultados de estar demasiado tiempo en el C1 son:
Tensión y angustia.
Agotamiento.
Desempeño mediocre.

CUADRANTE 2: EL QUE MARCA PRIORIDADES
El C2 esta hecho de las cosas importantes pero no urgentes, como descansar, formar amistades, hacerejercicio, planificar anticipadamente y hacer la tarea...¡a tiempo! Es el cuadrante de la excelencia, y el lugar en donde queremos estar. Las actividades del C2 son importantes pero no urgentes, por eso se nos hace tan difícil llevarlas a cabo.
Los resultados de estar en el C2 son:
Control de tu vida.
Equilibrio.
Alto desempeño.

CUADRANTE 3: EL SUMISO
El C3 representa cosas que son urgentes,aunque no son importantes. Se caracteriza por tratar de complacer a los demás y tratar de complacer todos sus deseos.
La persona sumisa, que está dentro de este cuadrante, le cuesta mucho trabajo decir no a cualquier persona o cosa. Pone tanto empeño en agradar a los demás que generalmente termina sin agradar a nadie, incluyéndose a sí mismo. Con frecuencia se pliega a la presión de suscompañeros porque le gusta ser popular y no quiere quedarse solo. Todos tenemos un poco del C3 en nuestro interior, pero no logramos mucho diciéndole sí a todos y nunca nos concentramos en lo importante. Los resultados de pasar mucho tiempo en el C3 son:
Reputación de querer complacer a todos.
Falta de disciplina.
Sentir que es la alfombra de todos.

CUADRANTE 4: EL FLOJO
El cuadrante 4 es lacategoría del desperdicio y el exceso. Estas actividades no son importantes ni urgentes. Conoce al flojo que se la vive en el C4. Todo le gusta en exceso: demasiada televisión, dormir demasiado, juegos de video, o demasiado internet. Es un flojo profesional. Suele dormir hasta el mediodía, y la escuela es lo último que le importa.
Los resultados de vivir en el C4 son:
Falta de responsabilidad.Culpabilidad.
Fragilidad.

ZONA DE VALENTÍA
Hacer que las cosas más importantes sean primero necesita de valentía, y con frecuencia nos hará salir de nuestra zona de comodidad.

Mientras que todo aquello que nos hace sentirnos incómodos está en la zona de valentía. En este territorio nos espera la incertidumbre, la presión, el cambio, la posibilidad de fallar. Pero también es el lugar al...
tracking img