7 hermanas

Páginas: 3 (695 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
Siete Hermanas.
Las Siete Hermanas de la Industria petrolera creada por Enrico Mattei, padre de la industria petrolera moderna italiana y presidente de ENI.
Enrico Mattei (Acqualagna, 29 de abrilde 1906 – Bascapè, 27 de octubre de 1962) fue un político e industrial italiano, presidente del ENI (Ente Nazionale Idrocarburi). Estuvo casado y no tuvo hijos.1
De origen humilde, su padre eraguardia de circulación. Tras acudir a una escuela pública, a los catorce años entro de aprendiz en una panadería, luego fue recadero en una imprenta y terminó recalando en una tienda de curtidos donde ganóla confianza del patrón. Con 19 años ya era director de una empresa de 190 obreros.
Cuando hubo golpe de estado se hizo fascista, pero luego se distanció de esta ideología. Durante la Segunda GuerraMundial se integró en la resistencia como partisano blanco (demócrata cristiano), siendo hecho prisionero por los alemanes. Pudo escapar.
Regresando a la lucha y finalmente entró en Milán comodirigente de los guerrilleros junto a estos y las tropas aliadas.
Tras acabar la guerra le encargaron liquidar la empresa pública Agip, que controlaba el petróleo en Italia y que había sido creada por elgobierno fascista. Desobedeció las órdenes y animó a ingenieros y técnicos a seguir trabajando.
Abanderando el nacionalismo italiano se empeñó personalmente y consiguió que la explotación serealizara exclusivamente por su compañía, impidiendo el acceso a otras empresas internacionales.
En 1953 impulsó la creación del Ente Nazionale Idrocarburi, empresa estatal italiana, con la idea de que elEstado compitiera directamente contra las grandes compañías petrolíferas de capital privado, a quienes acusaba de cartelizarse y de esta manera beneficiarse mutuamente de los altos precios del petróleoen lugar de establecer una real competencia.
Murió en un accidente aéreo el año 1962 en uno de sus aviones privados, con el falleció el piloto Ángelo bertuzzi. El hecho de que a principios de año...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los 7 hermanos
  • las 7 hermanas de la industria petrolera
  • 7 Hermanos petroleros
  • 7 hermanas
  • Las 7 hermanas
  • las 7 hermanas de la industria petrolera
  • las 7 hermanas de la industria petrolera
  • Mateo 7 malos hermanos y amigos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS