7 herramientas basicas de calidad

Páginas: 3 (708 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
ufeffSIETE HERRAMIENTAS BASICAS PARA LA CALIDAD

Las siete herramientas básicas de calidad es una denominación dada a un conjunto fijo de técnicas gráficas identificadas como las más útiles en lasolución de problemas relacionados con la calidad.1 Se llaman básicas porque son adecuadas para personas con poca formación en materia de estadísticas, también pueden ser utilizados para resolver lagran mayoría de las cuestiones relacionadas con la calidad.
Las siete herramientas básicas son: Diagrama de Ishikawa, también conocido "espina de pescado" o "diagrama de causa-efecto", hoja deverificación o comprobación, gráfico de control, histograma, diagrama de Pareto, diagrama de dispersión y el muestreo estratificado.1
Las siete herramientas básicas están en contraste con los métodos másavanzados de estadística, tales como muestreos de encuestas, muestreos de aceptación, pruebas de hipótesis, diseño de experimentos, análisis multivariados, y los distintos métodos desarrollados en elcampo de la Investigación de operaciones.

Las siete herramientas básicas son:

1. Diagrama de Ishikawa: también llamado diagrama de causa-efecto o diagrama causal, se trata de un diagrama que porsu estructura ha venido a llamarse también: diagrama de espina de pez, que consiste en una representación gráfica sencilla en la que puede verse de manera relacional una especie de espina central, quees una línea en el plano horizontal, representando el problema a analizar, que se escribe a su derecha. Es una de las diversas herramientas surgidas a lo largo del siglo XX en ámbitos de la industriay posteriormente en el de los servicios, para facilitar el análisis de problemas y sus soluciones en esferas como lo son; calidad de los procesos, los productos y servicios.



2. Hoja deVerificación: también llamada hoja de control o de chequeo, es un impreso con formato de tabla o diagrama, destinado a registrar y compilar datos mediante un método sencillo y sistemático, como la anotación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 7 Herramientas Basicas De La Calidad
  • 7 Herramientas Basicas De Calidad
  • 7 herramientas basicas de la calidad
  • 7 Herramientas básicas de la calidad
  • 7 herramientas basicas de control de calidad
  • La Ruta De La Calidad Y Las 7 Herramientas Basicas
  • Las 7 herramientas basicas del control de calidad
  • 7 Herramientas Básicas Para El Control De Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS