7 Herramientas De Calidad

Páginas: 3 (746 palabras) Publicado: 15 de julio de 2012
Arturo Hernández Sobrado

Las Siete Herramientas del Control Estadístico de Procesos

1) Diagrama de Pareto
2) Diagrama de Ishikawua
3) histogramas.
4) Diagrama de Dispersión.
5)Estratificación.
6) Hojas de Verificación o Comprobación.
7) Cartas de Control

Diagrama de Pareto
El diagrama de Pareto, también llamado curva 80-20 o Distribución A-B-C, es una gráfica para organizardatos de forma que estos queden en orden descendente, de izquierda a derecha y separados por barras. Permite, pues, asignar un orden de prioridades.
El diagrama permite mostrar gráficamente el principiode Pareto (pocos vitales, muchos triviales), es decir, que hay muchos problemas sin importancia frente a unos pocos graves. Mediante la gráfica colocamos los "pocos vitales" a la izquierda y los"muchos triviales" a la derecha.
El diagrama facilita el estudio comparativo de numerosos procesos dentro de las industrias o empresas comerciales, así como fenómenos sociales o naturales, como se puedever en el ejemplo de la gráfica al principio del artículo.
Diagrama de Ishikawua
también llamado diagrama de causa-efecto, Se trata de un diagrama que por su estructura ha venido a llamarse también:diagrama de espina de pescado, que consiste en una representación gráfica sencilla en la que puede verse de manera relacional una especie de espina central, que es una línea en el plano horizontal,representando el problema a analizar, que se escribe a su derecha.
Este tipo de herramienta permite un análisis participativo mediante grupos de mejora o grupos de análisis, que mediante técnicas comopor ejemplo la lluvia de ideas, sesiones de creatividad, y otras, facilita un resultado óptimo en el entendimiento de las causas que originan un problema, con lo que puede ser posible la solución delmismo.
Histograma
un histograma es una representación gráfica de una variable en forma de barras, donde la superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 7 Herramientas del control de calidad
  • 7 Herramientas de calidad
  • 7 Herramientas de la calidad
  • Las 7 Nuevas Herramientas De La Calidad.
  • 7 herramientas de control de calidad
  • 7 Herramientas de calidad
  • 7 Herramientas de calidad con ejemplos
  • Las 7 herramientas de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS