7 Herramientas estadísticas de gestion de calidad

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
Siete herramientas estadísticas de gestión de la calidad

La mejora continua requiere la evaluación de datos obtenidos de las actividades diarias para tomar decisiones que ayuden a incrementar el desempeño.
Administrar la calidad es un proceso continuo que incluye la evaluación permanente de los resultados que se van obteniendo día con día en la cadena de valor compuesta por la sucesión deprocesos productivos desde la entrada de insumos hasta su distribución como productos o servicios.
La medición de la calidad desde el punto de vista del proveedor y el cliente requiere una minuciosa recopilación de datos para determinar si el sistema de gestión está funcionando correctamente. La información generada con el análisis de estos datos proporciona indicadores y parámetros para medir ydeterminar el grado de conformidad que se ha alcanzado con respecto a los objetivos del plan estratégico.
Los instrumentos de recopilación y análisis de datos son un aliado no un enemigo
La estadística es una disciplina que facilita la tarea de recopilar y analizar datos con sencillas fórmulas aritméticas, y solo en la estadística avanzada se emplean modelos matemáticos complejos, por lo quepodemos verla como una aliada que permite llevar a cabo análisis de datos de manera sencilla pero con un alto valor para medir el desempeño.
Desde la década de los 50 del pasado siglo, estudiosos del control de la calidad como Kaoru Ishikawa principalmente, Joseph Juran y Edwards Deming, propusieron el uso de algunas herramientas de estadística como parte del sistema de gestión, dando impulso a sieteinstrumentos básicos de análisis.
Las siete herramientas estadísticas para la medición, análisis e interpretación de datos
Aunque existen muchas más, las propuestas de instrumentos estadísticos generalmente aceptadas para la gestión de la calidad son entre otras:
1. Diagrama de Ishikawa o de espina de pescado (Causa y efecto)
2. Hoja de registro o verificación (hojas de recogida de datos)
3.Histograma
4. Diagrama de flujo
5. Diagrama de Pareto
6. Diagrama de correlación o dispersión
7. Gráficos o cartas de control
Diagrama de Ishikawa (Causa y efecto)
Es un instrumento de análisis que se utiliza para identificar las posibles causas raíz de problemas que tiene efecto sobre los resultados de los procesos. El grupo de análisis enumera las posibles causas que producen un efectoespecífico que se desea erradicar o corregir. Se agrupan las causas en 4, 5 o 6 categorías relacionadas con materiales, métodos, maquinaria y herramienta, mano de obra, entre otras, de manera que se pueda clasificar lo más específicamente posible las causas raíz.
Hoja de registro o verificación, formato de recogida de datos
Son formas estructuradas que facilitan la recopilación de información,previamente diseñadas con base en las necesidades y características de los datos que se requieren para medir y evaluar uno o varios procesos. Los formatos pueden ser sencillas listas en las que se escriben número de piezas producidas, cantidades de insumos utilizados para el proceso, número de rechazos, consumos en unidades de medida especificas como gramos, piezas, litros, metros, etc. hasta matricesmás completas para correlacionar variables por ejemplo: Proporción de insumos con respecto a tiempo de proceso y resultado obtenido.
Histograma o diagrama de distribución de frecuencias
Es un diagrama de frecuencias o incidencia obtenida de la hoja de recogida de datos. Para su elaboración se clasifica en grupos de datos que formarán una categoría que se representa comúnmente como una barra,punto o línea; la distribución de frecuencias de las distintas categorías formarán un gráfico bastante claro que con la simple observación facilita la interpretación de los datos y la toma de decisiones posterior.
Diagrama de flujo
Es una gráfica o representación de las fases, etapas o actividades de un proceso para obtener un resultado específico. Con este tipo de diagramas es fácil hacer el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 7 herramientas basicas para la gestión de calidad
  • calidad y las 7 herramientas de la calidad
  • Las 7 herramientas estadisticas de la calidad
  • 7 Herramientas estadisticas de Calidad
  • 7 Herramientas estadisticas
  • 7 Herramientas del control de calidad
  • 7 Herramientas de calidad
  • 7 Herramientas de la calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS