7 Herramientas nuevas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGRAMA CAUSA-EFECTO
Los diagramas Causa-Efecto ayudan a pensar sobre todas las causas reales y potenciales de un suceso o problema, y no solamente en las más obvias o simples.
Son idóneos para motivar el análisis y la discusión grupal, de manera que cada equipo de trabajo pueda ampliar su comprensión del problema, visualizar las razones, motivos o factores principales y secundarios,identificar posibles soluciones, tomar decisiones y, organizar planes de acción. Este diagrama es una forma de organizar y representar las diferentes teorías propuestas sobre las causas de un problema.

ESTRUCTURA DE UN DIAGRAMA CAUSA-EFECTO
Es llamado también "Diagrama Espina de Pescado" por que su forma es similar al esqueleto de un pez: Está compuesto por un recuadro (cabeza), una línea principal(columna vertebral), y 4 o más líneas que apuntan a la línea principal formando un ángulo aproximado de 70º (espinas principales). Estas últimas poseen a su vez dos o tres líneas inclinadas (espinas), y así sucesivamente (espinas menores), según sea necesario.
.

 
EJEMPLO DE DIAGRAMA CAUSA EFECTO

PLANILLAS DE INSPECCION

Los datos que se obtienen al medir una característica de calidadpueden recolectarse utilizando planillas de inspección. Estas sirven para anotar los resultados a medida que se obtienen y al mismo tiempo observar cual es la tendencia central y la dispersión de los mismos. Es decir, no es necesario esperar a recoger todos los datos para disponer de información estadística.

EJEMPLO DE PLANILLAS DE INSPECCION
¿Cómo se realizan las anotaciones? En lugar de anotarlos números, se hace una marca de algún tipo (*, +, raya, etc.) en la columna correspondiente al resultado que obtuvimos.
Vamos a suponer que tenemos un lote de artículos y realizamos algún tipo de medición. En primer lugar, registramos en el encabezado de la planilla la información general: Nº de Planilla, Nombre del Producto, Fecha, Nombre del Inspector, Nº de Lote, etc.
Luego realizamoslas mediciones y las vamos anotando en la Planilla. Por ejemplo, si obtuvimos los tres valores siguientes 1.8, 2.6, 2.6 y los registramos con un signo + quedaría así:

Después de muchas mediciones, la planilla quedaría así:

Y además, si marcamos en la planilla los valores mínimo y máximo especificados para la característica de calidad que estamos midiendo (LIE y LSE) podemos ver queporcentaje de nuestro producto cumple con las especificaciones.

GRAFICA DE CONTROL

Un gráfico de control es un diagrama especialmente preparado donde se van anotando los valores sucesivos de la característica de calidad que se está controlando. Los datos se registran durante el funcionamiento del proceso de fabricación y a medida que se obtienen.

La Gráfica de Control sirve de mucho puesto quees un tipo especial de gráfica que se dirige a la posibilidad interpretar información derivada de un proceso creando una imagen de las fronteras o límites de variación permisibles.
Permite de manera objetiva determinar si un proceso se encuentra “en control” o “fuera de control”.

Es una herramienta útil para establecer fronteras de variación dentro de un proceso. Muestra cuando estasfronteras se sobrepasan y entonces buscar las claves que lleven a las causas para resolverlas.

Ejemplo de estructuración de un diagrama de flujo

El gráfico de control tiene una Línea Central que representa el promedio histórico de la característica que se está controlando y Límites Superior e Inferior que también se calculan con datos históricos.

EJEMPLO DE UN DIAGRAMA DE CONTROL
Supongamosque se tiene un proceso de fabricación de anillos de pistón para motor de automóvil y a la salida del proceso se toman las piezas y se mide el diámetro. Las mediciones sucesivas del diámetro de los anillos se pueden anotar en una carta como la siguiente: Por ejemplo, si las 15 últimas mediciones fueron las siguientes:

Entonces tendríamos un Gráfico de Control como este:
Podemos observar en...
tracking img