7 Herrramientas de gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las siete herramientas de gestión

Estas herramientas forman un conjunto de ellas enfocadas a la gestión y constituyen la base de técnicas mas potentes de la gestión de calidad , comopor ejemplo , el QFD .están orientadas a niveles medio-altos de la escala organizativa y permiten una aplicación , adaptación y modificación bastante flexibles pueden emplear en forma independiente ointegradas en la herramienta s básicas . las sietes herramientas de gestión son , los diagramas de afinidades , de relaciones, de árbol , de matriz , de análisis de matri-datos, de proceso dedecisión (PDPC) y de flujo.

1. Hoja de recogida de datos: esta herramienta nos permitirá recopilar los datos mas importantes del proceso y así mejorarlo.
2. Diagrama de flujo: Es una representacióngráfica de los pasos en un proceso que nos permitirá determinar cual es el funcionamiento del proceso.
3. Histograma: Es un diagrama de barras que muestra de forma visual la distribución de frecuencias dedatos cuantitativos de una misma variable.
4. Diagrama de correlación o de dispersión: Gráfico que muestra la existencia o no de una relación entre dos variables.
5. Diagrama de Pareto: Es una formaparticular de un histograma, con esta herramienta podemos separar los problemas importantes de los triviales de modo que un equipo sepa a dónde dirigir sus esfuerzos.
6. Diagrama causa-efecto: Esuna herramienta muy útil para desarrollar un análisis estructurado o discusión sobre un problema o tema concreto.
7. Cartas de control de calidad: Sirve para observar la evolución de este proceso en eltiempo para tener una base en la toma de decisiones.

DIAGRAMA DE AFINIDADES

Consiste en la recogida de datos, ideas y opiniones sobre un problema, organizándolas en forma de grupos segúncriterios afines .para cada grupo se definirá el aspecto común de gestión que lo caracteriza. Es aconsejable realizar previamente un brainstroming sobre el problema o situación.

DIAGRAMA DE...
tracking img