7 leyes constitucionales

Páginas: 7 (1625 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
Iván Arriaga Ramírez
Derecho 3 A
Siete leyes constitucionales de 1836
Las Siete Leyes o Constitución de régimen centralista de 1836 fueron una serie de instrumentos constitucionales que alteraron la estructura de la naciente República Federal de los Estados Unidos Mexicanos a principios del siglo XIX . Fueron promovidas por Santa Anna, tenían tendencia conservadora y contemplaban ladivisión de poderes, y se estableció e cuarto poder conservador, el Supremo Poder Conservador, Este cuarto poder tenía la facultad de regular las acciones de los otros poderes (legislativo, ejecutivo y judicial), bajo el argumento de que sus integrantes tenían la capacidad de interpretar la voluntad de la nación.
Libertades:
1La libertad de tránsito.
2 La libertad de imprenta
Prohibiciones: Laséptima ley prohibía volver al sistema legal anterior por seis años. Otorga al congreso la facultad de resolver todas las controversias constitucionales así como sus reformas. Pero estas no podrán llevarse a cabo en el término de seis años cantados a partir de la promulgación de la Constitución.
La única religión que se podía profesar era la católica
Constitución de 1814
Fue promulgada el 22 deoctubre de 1814, por el Congreso de Chilpancingo reunido en la ciudad de Apatzingán a causa de la persecución de las tropas de Félix María CallejaLibertades: . La ley debe ser igual para todos...
Todo ciudadano se reputa inocente, mientras no se declare culpado.
Estos tres poderes, legislativo, ejecutivo y judicial, no deben ejercerse ni por una sola persona, ni por una sola corporación.
 Porconsiguiente, la soberanía reside originariamente en el pueblo, y su ejercicio en la representación nacional compuesta de diputados elegidos por los ciudadanos bajo la forma que prescriba la constitución.
Prohibiciones: La religión católica, apostólica, romana, es la única que se debe profesar en el Estado.
El poder se dividia en 3: legislativo, ejecutivo y judicial,  se componía de 3 personas quetenían igualdad de autoridad y responsabilidades; el gobierno se ejercería en una alternancia de cada cuatro meses. Su autoridad más directa, además de la naturaleza ejecutiva y administrativa, era garantizar la protección de los derechos de los ciudadanos: la libertad, la propiedad, la igualdad y la seguridad.
La constitución realmente nunca tuvo validez ni fue aplicada. Casi un año después desu promulgación, su inspirador, José María Morelos y Pavón fue capturado y fusilado finalmente el 22 de diciembre de 1815 y así temporalmente las tropas realistas tomaron nuevamente el control de prácticamente todo el país.
Constitución de 1857
Principios o ideales
Constitución señala el mantenimiento del federalismo, la abolición de la esclavitud, las libertades de trabajo, de propiedad, deexpresión de ideas, de imprenta, de asociación, de petición y de comercio. Igualmente, se establece que son ciudadanos con derecho a voto todos los mexicanos varones que hayan cumplido 18 años si son casados y 21 si no lo son; pero esta no logró estabilizar al país.
Derechos y libertades: Enseñanza libre (ninguna limitación en favor del dogma).
5. Nadie puede ser obligado a prestar trabajospersonales, sin la justa retribución y sin su pleno consentimiento.
7. Libertad de expresión.
10. Libertad de portar armas.
Prohibiciones y aboliciones: Las reformas más discutidas eran: la que prohibía la adquisición de propiedades a las corporaciones eclesiásticas, la exclusión de los eclesiásticos en puestos públicos, la abolición de los fueros eclesiástico y militar (Ley Juárez), la enseñanzalaica, y la libertad de cultos.
Formas de gobierno: Congreso de la Unión que sería constituido por una sola cámara, la de diputados; el Poder Judicial se integraría por tres departamentos: la Suprema Corte de Justicia y los tribunales de circuito y de distrito.
Prohibiciones: El Congreso estuvo integrado por 155 diputados constituyentes. La mayoría era de liberales moderados, seguida por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leyes constitucionales
  • Leyes constitucionales
  • LEYES CONSTITUCIONALES
  • 7 Leyes
  • ley 7
  • Ley #7
  • Las 7 Leyes
  • 7 Leyes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS