7 Maravillas....

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PÁRRAFO 1 Hase sientos de luztros, alrededor del año 130 aC, un ingeniero y matemático griego conocido como Philo de Bizancio se dio a la tarea de desicnar, muy a su gusto personal. Las que denominó Siete Maravillaz del Mundo. Sensible, agudo y sobre todo solitario y autónomo en su felis tarea, este homvrecillo de corta estatura, escazo cabello y bientre abultado, eligió los grandes monumentosque el hombre legava a la posteridad: las pirámides de Giza en Egipto, los jardinez colgantes de Babilonia, el templo de Artemisa en Efeso, la estatua de Zeus en Olimpia, el mauzoleo de Halicarnaso, el faro de Alejandría y el Colozo de Rodas.

PÁRRAFO 2 Siete, por las birtudes cavalísticas del numero (cálculo supersticioso, define el Larousse), y marcados por la cultura griega los monumentosconstruidos con el talento y la audasia del ombre no por cazualidad ni chauvinismo de Philo, sino por ser ésta la cultura dominante en su tiempo.

PÁRRAFO 3 De cualquier manera, la humuanidad sólo recibió de este legado las pirámides de Giza, ya que las otras ceis marabillas del mundo fueron destruidas en el curzo del tiempo en medio de grandes gerras y debastadores sizmos.

PÁRRAFO 4 Pero Philo,como todo el mundo , tiene sus detractores. De echo, hay quienes ubican la fecha de confercción de esta lista de maravillas de la umanidad alrededor del año 150 aC, y atribuyen su autoría a Antipater, un poeta griego radicado en el puerto fenicio de Sidón. Philo, dizen, no abía escrito ninjuna lista de marabillas, porque era una suerte de ingenieiro mecánico, dedicado más vien a las artes de laguerra. Además, era alto, delgao y de abundante cabellera.

PÁRRAFO 5 Y más aún, hai quienes atribuyen la selección de monumentos al istoriador griego Herodoto, quien abría vibido entre los años de 484 y 420 aC.

PÁRRAFO 6 Falaciaz, insertidumbres, esceptisismos semejantes a los antes descritos podrían estar surguiendo dentro de otros dos mil años en torno a la fiagura de Bernard Weber, unaespecie de aventurero europeo al viejo estilo, es decir, algo ricachón, políglota, medio sineasta, medio curador de muzeos, medio abiador, medio explorador y por cupuesto, absolutamente sedusido por el exotizmo.

PÁRRAFO 7 Suiso de origen, Weber dice haber inbertido la mayor parte de su bida en biajar por el mundo experimentando “el extraño sentido de la abentura deribado de la reunión de diferentesculturas”.

PÁRRAFO 8 Con este bajaje personal, Weber se ha impuesto la novle tarea de integrar una lista de las Siete Nuevas Maravillas del mundo. Para ello ha abierto una página de Internet (www.new7wonders.com), donde somete a un concenso mundial sus propuestas, mediante botación:

La Gran Muralla China
El Taj Mahal
El palacio Potala Lhasa
La vieja ciudad de Sana’a
Timbuktú
El HagiaSophia
El Kremlin
El coliseo Romano
La torre inclinada de Pisa
El Palacio de los Dogos
La catedral de Aachen
La torre Eiffel
Los jardines y el Palacio de Versalles
La Alambra
La estatua de la Libertad
Chichen Itzá
La isla de Pascua

PÁRRAFO 9 La filosofía que gobierna su selección y la organización de esta votación, explica Weber, consiste “en elegir los símbolos representativos de unahazaña nacional, cultural, religiosa o histórica, las siete nuevas maravillas deben reflejar la esencia del espíritu colectivo de su época, asi como su significad social político e histórico”.

PÁRRAFO 10 Generoso y democrático, como será recordado dentro de dos mil años, Weber ha dejado abierta la posibilidad de que los votantes que visitan su p+agina en Internet aporten sus propiaspropuestas.

PÁRRAFO 11 Algunos lo han hecho ya , para iniciar una lista adicional en la que figuran:

La casa de la opera de Sydney
La iglesia de la Sagrada Familia
El Empire State
El Golden Gate
Machu Pichu
Angkor Wat

PÁRRAFO 12 De hecho, Weber ha partido para su propuesta inicial de 17 sitios de los 630 anotados en el catálogo del World Heritage Center de la UNESCO. Su preselección, dice,...
tracking img