7 Nuevas tecnicas de calidad

Páginas: 35 (8539 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
7 Nuevas Herramientas para la mejora de la Calidad

JOSÉ VILLAR BARRIO

Introducción: Porqué 7 nuevas herramientas de Calidad? El objetivo era determinar un conjunto de herramientas que sirvieran de apoyo a la estrategia de Calidad Total en las áreas funcionales de las organizaciones y empresas de fabricación para ser usadas por mandos gerenciales y directores de manera similar a lastradicionales 7 herramientas clásicas. Las características que deberían de tener eran que debían de ser capaces de ayudar a que los directivos a que: a) Se comprometieran en un programa de calidad Total b) Identificaran oportunidades de mejora en sus organizaciones c) Implantaran programas de mejora Así, el conjunto seleccionado fue el compuesto por las siguientes herramientas: 1. Diagrama de afinidad 2.Diagrama de relaciones 3. Diagrama matricial 4. Diagrama de árbol 5. Matriz de priorización 6. Diagrama de proceso de decisión 7. Diagrama de flechas Las 7 nuevas herramientas son herramientas de segunda generación, utilizadas por grupos constituidos en el seno de una organización con el objetivo de resolver los problemas pocos e importantes (frente a muchos triviales en los que se utilizan las 7htas clásicas de calidad), fundamentalmente durante la etapa de planificación del ciclo de mejora de calidad. La mejora continua de la calidad es una estrategia de Dirección que a través de una serie de actividades logra un hábito de mejora continua en todos los procesos, tanto de fabricación como de gestión, aumentando la eficacia de la empresa y por lo tanto su competitividad. En un programa demejora continua es critico para el éxito del programa seguir un el ciclo básico de mejora de la calidad o “ciclo de Denim”: Planear Hacer Verificar / comprobar Actuar

Miguel Bahena Quintanilla

1

7 Nuevas Herramientas para la mejora de la Calidad

JOSÉ VILLAR BARRIO

Esta segunda generación de herramientas son además, capaces de tratar con datos de “tipo de ideas u opiniones”, datospor lo general del tipo cualitativo y de difícil tratamiento.

1.- LAS 7 HERRAMIENTAS Breve Descripción
PLANIFICACIÓN GENERAL
DIAGRAMA DE AFINIDAD Es una herramienta muy útil cuando se dispone de una gran cantidad de información proveniente de diferentes fuentes; ésta herramienta es muy sutil al momento de analizar y extraer la información de éstos datos. DIAGRAMA DE RELACIONES Es unaherramienta Que determina que idea tiene influencia sobre otra, representando ésta relación mediante una flecha en la dirección de influencia.

PLANIFICACIÓN INTERMEDIA
DIAGRAMA DE ÁRBOL Su objetivo es identificar ideas en detalle creciente. La pregunta que desencadena el proceso es ¿Cuál es el componente principal de ésta idea?, pasando a continuación a responder a la pregunta: ¿Cómo deberá de llevarsea cabo a la práctica ésta idea? MATRICES DE PRIORIZACIÓN Se utiliza para establecer prioridades en tareas, actividades o temas, en base a criterios de ponderación conocidos. Utiliza una combinación de 2 técnicas expuestas, el diagrama de árbol y el diagrama matricial. DIAGRAMA MATRICIAL Ésta herramienta enfrenta 2 conjuntos de ideas y las compara con el objetivo de decidir si existe correlaciónentre ellas; esta herramienta se relaciona con el diagrama de árbol.

Miguel Bahena Quintanilla

2

7 Nuevas Herramientas para la mejora de la Calidad

JOSÉ VILLAR BARRIO

PLANIFICACIÓN DETALLADA
DIAGRAMA DE PROCESO DE DESICIÓN Esta herramienta suele utilizarse en la planificación de actividades no emprendidas con anterioridad. La actividad consistente en identificar y registrar todo loque puede fallar, mejora sustancialmente la probabilidad de tener éxito en el proyecto abordado. DIAGRAMA DE FLECHAS El diagrama de flechas muestra los caminos paralelos existentes a la hora de desarrollar una actividad. El propósito de ésta herramienta es determinar cual es el tiempo mínimo posible en la realización de un proyecto, representando gráficamente todas las actividades que pudieran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las 7 Nuevas Herramientas De La Calidad.
  • Las 7 nuevas herramientas de la calidad.
  • LAS NUEVAS 7 HERRAMIENTAS DE LA CALIDAD
  • 7 Nuevas herramientas de la calidad
  • Las 7 Nuevas Herramientas De La Calidad
  • 7 Nuevas Herramientas De Calidad
  • 7 Nuevas herramientas de control de calidad
  • 7 antiguas y nuevas herramientas de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS