7 Pecados capitales de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El profesor y el estudiante, ayer, hoy y mañana
El papel del profesor, su puesto dentro del centro educativo, está condicionado a la forma que revistan las estructuras y los métodos educativosdentro de una sociedad. Es el quien debe imponer, o más sutilmente proponer metas a sus educandos. El educador es el sujeto de la enseñanza: los educadores su objetivo.

Los siete pecados capitales dela educación
Suarez R.

En esta lectura se busca hacer reflexionar al maestro con el fin de que haga un necesario examen de conciencia del cómo se está llevado a cabo su desempeño docente y si estáinmerso en alguno de los “pecados capitales de la educación” pueda hacer algo para no recaer en él.
Los siete pecados capitales de la educación de los que nos habla esta lectura son:
* Ladomesticación. Se refiere a que desde la infancia se impone al niño una serie de costumbres y actitudes sin darle derecho de tomar posesión ni opinar, y peor aún sin consultar las reales necesidades einterés de ellos, convirtiéndose así en domesticadora.
* La repetición. Habla de que se pretende ajustar al educando dentro de moldes preconcebidos, generalmente calcados del pasado. Se cree que aquelloque dio resultado en el pasado, lo será también en el porvenir. Se olvida que la ciencia es progreso.
* La teorización. Sin dar nociones, se leen libros, a veces se discuten ideas, pero no seaterriza en la práctica. Aquello que no responde a un problema real vital, no debe ser objeto de enseñanza. Muchos programas escolares no conducen a nada práctico.
* El academicismo. Se reduce elproceso educativo a la escolarización y la escuela, olvidándose que la escuela es solo una ocasión y medio de aprendizaje, las clases no constituyen la actividad académica mas importante y mucho menos laúnica.
* La burocratización. Se caracteriza por la impersonalidad, la rigidez y la superorganizacion que genera esa complicada red de trámites y papeleo. Se planifica a la educación a la manera...
tracking img