7 Peticiones

Páginas: 10 (2392 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
TEMA 73º
 
LAS SIETE PETICIONES DEL PADRE NUESTRO
(N. 2803-2856. Resúmenes 2857-2865)
 
 
El primer grupo de peticiones (tres) nos lleva hacia Él para Él: santificado sea (...) venga (...) hágase (...).
 
El segundo grupo de peticiones (cuatro) son la ofrenda de nuestra esperanza y atrae la mirada del Padre de las misericordias: danos (...) perdónanos (...) no nos dejes (...) líbranos.
  
1. “Santificado sea tu Nombre”.
2. “Venga a nosotros tu Reino”.
3. “Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo”.
4. “Danos hoy nuestro pan de cada día”.
5. “Perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden”.
6. “No nos dejen caer en la tentación”.
7. “Y líbranos del mal”.
8. La doxología final.
 
“Santificado sea tu Nombre”:
 
El términosantificar no hay que entenderlo en sentido causativo, ya que Dios es Santo, sólo Él santifica y hace santo. Hay que entenderlo en un sentido estimativo: reconocer como santo, tratar de una manera santa. Es a la vez una alabanza y una acción de gracias. Pedir que el Nombre de Dios sea santificado, también, nos compromete para que seamos “santos e inmaculados en su presencia, en el amor” (Ef 1, 4).
 
Laescritura llama Gloria a la manifestación en la historia y en la creación de la santidad divina.
 
“¿Quién podría santificar a Dios puesto que Él santifica? Inspirándonos nosotros en estas palabras: (Lv 11, 44), pedimos que, santificados por el bautismo, perseveremos en lo que hemos comenzado a ser. Y lo pedimos todos los días porque faltamos diariamente y debemos purificar nuestros pecadospor una santificación incesante (...) Recurrimos, por tanto, a la oración para que esta santidad permanezca en nosotros” (San Cipriano de Cartago).
 
“Depende inseparablemente de nuestra vida y de nuestra oración que su Nombre sea santificado entre las naciones”.
 
“Si nosotros vivimos bien, el nombre divino es bendecido; pero si vivimos mal, es blasfemado, según las palabras del Apóstol: (Rm2, 24). Por tanto, rogamos para merecer tener en nuestras almas tanta santidad como santo es el nombre de nuestro Dios” (San Pedro Crisólogo).
 
“Esta petición, que contiene todas, es escuchada gracias a la oración de Cristo, como las otras seis que siguen”. “Padre santo, cuida en tu Nombre a los que me has dado” (Jn 17, 11).
 
 
“Venga a nosotros tu Reino”:
 
La palabra basileia en el NuevoTestamento se puede traducir por:
 
-         Realeza (nombre abstracto)
-         Reino (nombre concreto)
-         Reinado (nombre de acción, de reinar)
 
El Reino de Dios es para nosotros lo más importante.
 
“Se aproxima en el Verbo encarnado, se anuncia a través de todo el Evangelio, llega en la mente y Resurrección de Cristo. El Reino de Dios adviene en la Última Cena y por laEucaristía está entre nosotros. El Reino de Dios llegará en la gloria cuando Jesucristo lo devuelva a su Padre”.
 
Esta petición expresa el deseo de la venida de Cristo en gloria, es el Marana Tha, el grito del Espíritu y de la Esposa: “Ven, Señor Jesús”.
 
“Incluso (...) puede ser que el Reino de Dios signifique Cristo en Persona, al cual llamamos con nuestras voces todos los días y de quienqueremos apresurar su advenimiento por nuestra espera. Como es nuestra Resurrección porque resucitamos en él, puede ser también el Reino de Dios porque en él reinaremos” (San Cipriano de Cartago).
 
“En la oración del Señor, se trata principalmente de la venida final del Reino de Dios por medio del retorno de Cristo. Pero ese deseo no distrae a la Iglesia de su misión en este mundo, más bien lacompromete. Porque desde Pentecostés, la venida del Reino es obra del Espíritu del Señor a fin de santificar todas las cosas llevando a plenitud su obra en el mundo”.
 
El Reino de Dios es justicia, gozo y paz en el Espíritu. En el estado actual está en tensión, en combate entre la “carne” y el Espíritu. “Sólo un corazón puro puede decir con seguridad: Es necesario haber estado en la escuela de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las 7 peticiones
  • derecho de peticion septiembre 7
  • peticion
  • Petición
  • Peticion
  • Peticion
  • peticion
  • Peticion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS