7 Piezas sueltas del rompecabezas mundial (análisis)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (843 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
7 PIEZAS SUELTAS DEL ROMPECABEZAS MUNDIAL

PIEZA 1: La concentración de la riqueza y la distribución de la pobreza.
La figura 1 se construye dibujando un signo monetario

En ésta primer pieza,el Subcomandante Marcos nos menciona el inequitativo balance entre ricos y pobres, el crecimiento desconsiderado de pobres a raíz de la acumulación de riqueza de los ricos, y la expansión de lastrasnacionales; todo esto gracias al “nuevo” amigo de los ricos, el decadente señor neoliberalismo.

PIEZA 2: La globalización de la explotación.
La figura 2 se construye dibujando un triánguloAquí subraya la mentira de que, a mayor crecimiento económico de las empresas, mejor reparto de riqueza y más empleo, pues los que tienen el dinero, se apropian de todo el capital (denominado por elSubcomandante Marcos como la “bestia neoliberal”, que no es otra cosa más que el capitalismo con una máscara distinta). Actualmente hay más fuerza laboral, pero gracias a la globalización hay menosempleo, los salarios son más bajos, injustas jornadas laborales y las trasnacionales tienen menos competencia al eliminar el comercio local (PYMES), trayendo: ¡Adivinó! Aún más desempleo.
Lainformática y la nueva revolución política producen una nueva “revolución” social, que sólo es el reacomodo de las fuerzas sociales (del trabajo).

PIEZA 3: Migración, la pesadilla errante.
La figura 3 seconstruye dibujando un círculo

Ésta pieza, a pesar de aparentar ser metafórica, es algo que sucede hoy día sin necesidad de una tercera guerra mundial: Inmigrantes ilegales que padecen larepresión de la xenofobia, represión policial, hambre, pérdida de identidad, muerte, y éste número sigue creciendo.
Al no haber fronteras para el comercio, el mercado globalizado hace sus movimientospensando en términos intercontinentales, y se determinan cada vez más por los flujos migratorios.

PIEZA 4: Mundialización financiera y globalización de la corrupción y el crimen.
La figura 4 se...
tracking img