7 Pilares de la autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS 7 PILARES DE LA AUTOESTIMA

La Autoestima de una persona está compuesta por diferentes capas entrelazadas entre sí, interrelacionadas, y que se influyen unas a otras. Esto quiere decir que si tienes un problema en el 1º pilar de la autoestima, el del amor y la aprobación incondicional, todas las demás capas se verán afectadas y es imposible que estén equilibradas hasta que no searregle la base de la estructura interior sobre la cual se elevan todos los cimientos de tu persona.
Para tener una buena autoestima se necesita que haya armonía en la mayoría de esas capas. La armonía se logra con un análisis objetivo y racional sobre los defectos y virtudes que se poseen. También hay que reconocer los errores que se han cometido y perdonarlos. Las personas con unaautoestima equilibrada suelen ser conscientes de las cosas que ya dominan y aquellas que necesitan ser mejoradas. Son honestos consigo mismos y esa extraña cualidad les hace cambiar constantemente, mejorarse sin cesar.
En este ensayo se explicarán los 7 pilares que conforman, en líneas generales, la autoestima de una persona. Es importante recordar que todas las capas que tienes estánentrelazadas y son interdependientes, es decir, no podrás evolucionar ni subir otro escalón de conocimiento hasta que no aprendas bien las lecciones que implica el pilar de la autoestima que estás aprendiendo en ese momento.
Estos pilares también se corresponden con los conocidos chakras orientales y cada uno tiene un color específico que nutre y es capaz de armonizar el chakra al quecorresponde. Es un tema bastante amplio que no trataré en este ensayo.

Los 7 pilares son:

1) EL PILAR DEL AMOR Y LA APROBACIÓN INTERIOR.

El amor debe ser incondicional: UNO DEBE APRENDER A QUERERSE CUANDO TRIUNFA Y CUANDO FRACASA, CUANDO LO HACE BIEN Y CUANDO LO HACE MAL. SU AMOR POR SI MISMO DEBE SER SIEMPRE ENTERO, SIN FISURAS.
La aprobación internatambién es fundamental: UNO DEBE ACEPTARSE ENTERO, TAL Y COMO ES. DEBE APRENDER A ACEPTAR TANTO SUS VIRTUDES COMO SUS DEFECTOS, A APRECIAR A LA PERSONA QUE ES EN SU CONJUNTO, SABIENDO QUE HAY ALGUNOS DEFECTOS QUE PULIR.
Estos dos conceptos son fundamentales y necesarios para tener una buena opinión de uno mismo. Sólo si te aceptas sin reparos, sólo si te quieres incluso cuando fallas, tendrásla fuerza suficiente para superarte y crecerte ante los retos que la vida te manda, para levantarte cada vez que tropieces.

En este pilar también se incluye LA SEGURIDAD INTERIOR. Es esencial sentirse seguro en el mundo, sentirse seguro al relacionarse con los demás. Las heridas que has recibido, suelen crear miedos limitantes que coartan tu libertad interior y tu alegría. Da iguallo que te haya pasado, recupera la sensación de sentirte seguro en tu piel y seguro en el mundo que te rodea. Tu vida cambiará radicalmente.
Si te disgusta una parte de ti, si te quieres a medias o piensas sólo en los demás, si te sientes inseguro o incapaz, tienes un bloqueo en este pilar. Es importante entender que el Amor y la Aprobación Interior son la base de toda la Autoestima,simbolizan los cimientos de tu construcción interior.
Si esos cimientos son inseguros o condicionados, todo tu ser se resentirá por ello, tenderás a fracasar continuamente, a menospreciarte, sin saber cómo no lograrás nada realmente bueno. Esto se debe a que de un modo inconsciente sabotearás todas las oportunidades que se te presenten. Culparás al mundo, o a tu padre o a tu mujer o a tutrabajo, pero la realidad es que un día te rendiste casi sin darte cuenta.
Nunca es tarde, puedes recuperar lo que te pertenece, tu valía y tu propia aprobación. Realmente es lo único que necesitas para triunfar. Eso y confianza en ti y en tus recursos. Algunas afirmaciones que se pueden repetir si existe una falta de amor o aprobación son:


- ME AMO ENTERO/A. ME...
tracking img