7 Pilares

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
Curso EDP Sexualidad Humana

LOS 7 PILARES

En todo tipo de relación aparecen desacuerdos o diferencias que desencantan cuando nos damos cuenta de cosas que no nos agradan o con las que no estamos de acuerdo. En una relación de noviazgo o de matrimonio, cuando se está “a ciegas voluntariamente”, -lo que para nada es lo ideal-, no ocurren problemas. Pero cuando se va corriendo la vendade los ojos, empiezan a surgir problemas para los que muchas veces no tenemos herramientas suficientes para manejar.

Para todas las relaciones, pero para nuestro tema de este momento -específicamente en la pareja-, ya sea matrimonio o noviazgo, el Dr. Juan Luis Álvarez – Gayou, refiere que existen “7 PILARES” para una relación más duradera y madura. Cada uno de estos “pilares” seadecúa a cada grupo social y a cada edad en la pareja. Veamos con atención:

ATRACCION FISICA

Ya mencionamos que la “Limeranza” ocurre al sentir una atracción especial hacia una persona, y esto, anótese bien, es independiente de los estereotipos de belleza que la sociedad impone. Lo que comúnmente pasa es que cuando tenemos reciprocidad de la otra persona, nos empezamos a descuidar en nuestroaspecto físico (¡!).

Es importante mantener un cuidado razonable de nuestro cuerpo y aspecto personal. Que seamos una pareja estable no significa que nos veamos como nos veíamos ni que estemos como estábamos; nos tienen que aceptar, pero tampoco quiere decir que ya no debamos intentar gustarle a nuestra pareja.

No caer en la trampa de pensar que al paso de los años o incluso aconsecuencia de heridas, mutilaciones o enfermedades, dejamos de ser atractivos.

ATRACCION INTELECUAL

Cuando estamos enamorados, pareciera que todo el tiempo del mundo no basta para estar con la persona amada y platicar con ella. La atracción intelectual consiste en que los miembros de una pareja, precisamente “tengan de qué hablar”.

Es decir que se trata de que en la pareja, ambos tenganactividades en conjunto que sean de interés y participación únicamente de los dos. Puede ser cualquier actividad, el único requisito es que sea interesante para ambos, para que lo puedan compartir plenamente. Por ejemplo hacer deporte matutino o vespertino juntos, tomar clases de filosofía o de cocina, o simplemente la práctica un pasatiempo en el que ambos participen.

Desarrollar actividadesinteresantes y comunes permitirá enriquecer y darle significado a los momentos en que estén los dos juntos. Por otro lado, estos intereses comunes propiciarán por sí mismos, que se incremente el tiempo que pasen juntos.

ATRACCION AFECTIVA

Recordemos que el amor no necesariamente es enamoramiento ni pasión. Se trata de que exista cariño, ternura, amistad, interés y que la otra persona nosimporte al punto que deseemos su bienestar.

Puede haber disgustos, incluso resentimientos o discrepancias, pero lo importante es analizar si existe por debajo de todos estos sentimientos un vínculo afectivo. Si es así, a pesar de pequeños problemas que sean superables, podremos afirmar que en la pareja hay atracción afectiva.

COMUNICACIÓN

En la relación permanente de dos personas, este esuno de los factores de mayor importancia y trascendencia, porque de no existir o ser inadecuada, puede minar o corroer la atracción afectiva; su ausencia simplemente no permite que se de la atracción intelectual.

Dos cosas son elementales para lograr una buena comunicación. La primera es ser capaces de expresarle a la pareja los verdaderos sentimientos y temores, sin agredir ni faltar alrespeto. La segunda es tener la capacidad de detenerse en la emoción por unos momentos para entonces ratificar lo que se siente o bien, para rectificar y disculparse apropiadamente.

Otro de los problemas de la comunicación estriba en “asumir” o “adivinar” lo que el otro piensa o siente. Lo más grave de esto es que con frecuencia vemos personas que se disgustan enormemente, no por lo que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los 7 pilares de la infelicidad
  • los 7 pilares de la educacion
  • 7 Pilares justo a tiempo
  • Los 7 Pilares Del Saber
  • An Lisis De Soporte De Pilares Trabajo 7
  • Los 7 pilares de la educacion
  • 7 Pilares de la autoestima
  • Los 7 Pilares De La Educaion Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS