7 Planetas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A.˙.G.˙.D.˙.G.˙.A.˙.D.˙.U.˙.
V.˙.M.˙.
QQ.˙.RR.˙.H.˙.
S.˙.F.˙.U.˙.

Los 7 Planetas Antiguos

Planeta es una palabra que procede del griego planasthai que significa “andar”, “moverse”. Así se denominaron, en astrología y astronomía antiguas, para distinguirlos de las estrellas fijas, los siete cuerpos en movimiento de la esfera celeste: el Sol, la Luna, Mercurio, Venus, Marte Júpiter ySaturno. El número siete tiene una importancia excepcional en numerología y ocultismo; es un número místico y va vinculado a los siete planetas clásicos.
Son siete los días que se tomó para la creación, siete los días de la semana, Siete la duración de cada una de las cuatro fases de la luna, la escala musical de siete notas (que reproduce el sonido de los siete planetas en su rotación) ejemplifica elascenso gradual que de la tierra al cielo realiza el iniciado, siete las dimensiones escalonadas del ser, siete son los chakras , ruedas o centros sutiles a los que se coloca simbólicamente en siete puntos de la columna vertebral y que representan también siete estados de la conciencia. Son también siete las jerarquías angélicas y siete los arcángeles, cada uno de ellos por cierto relacionado aun planeta.
En el Antiguo Testamento se menciona el siete setenta y siete veces y en el Apocalipsis Juan nos habla, con un simbolismo cargado de misterio, de siete iglesias, siete estrellas, siete espíritus de Dios, siete trompetas, siete truenos, siete cabezas, siete plagas, siete copas, siete ángeles, siete montañas y siete reyes. Son muchas las tradiciones y escuelas iniciáticas que hablan desiete grados de la iniciación; en el budismo —y también en otros pueblos— se conciben siete cielos, que van siempre de lo más denso a lo más sutil, y que se han de ir conociendo gradualmente en un proceso de ascenso vertical.
Por otro lado, el siete nace de la suma del tres (los tres principios) y el cuatro (los cuatro elementos). Son tres artes relacionadas con la palabra (gramática, lógica yretórica) y otras cuatro que nos definen los temas principales de estudio del iniciado (matemática, geometría, música y astronomía).
También es el siete número de centro. Volviendo al simbolismo planetario desde otra perspectiva, podemos ver un esquema usual, donde aparecen los planetas en una espiral (el símbolo de la espiral está lógicamente emparentado con el de la escala), de la siguiente manera:Allí vemos tres planetas llamados ‘interiores’ (Luna, Mercurio y Venus) y tres ‘exteriores’ (Marte, Júpiter y Saturno), siendo en este caso el séptimo el Sol, en el centro mismo alrededor del cual los demás giran. Este mismo esquema podría servirnos para representar los siete metales de la alquimia, cuyos signos son idénticos a los de los planetas.
También el número siete viene a ser el puntocentral del hexágono, la estrella de David, la cruz cristiana, el cubo y la cruz tridimensional.

Son siete los seres luminosos que puede el hombre observar en el cielo a simple vista cuyos movimientos son distintos a los de las demás estrellas.

Estos siete planetas de la antigüedad se corresponden con exactitud con los siete días de la semana (y los de la creación) y a su vez se relacionanprecisamente con los siete metales principales de la alquimia. Se trata de una escala cósmica (macro y micro) que se manifiesta tanto en el cielo como en la tierra.

Puede decirse que los misterios y ritos de la Francmasonería proceden de transmisiones regulares de los Misterios del mundo Antiguo Egipcios - Griegos - Romanos, de las enseñanzas Cristianas, de los Cabalistas de la Edad Media, de laEscuela de Alejandría, Rosa-Cruces, Hermetistas del Renacimiento y del siglo XVIII. Empleando un axioma histórico: el cuerpo de la Masonería nace en la Edad Media, pero su espíritu se remonta hasta los orígenes mismos de la civilización, lo que hace a los Masones herederos y custodios de las tradiciones de los Patriarcas de la Humanidad. Según los misterios Mitráicos, los iniciados pasaban por...
tracking img