7 Problemas de la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA ECONÓMICO ECONOMIA

LOS SIETE PROBLEMAS DE LA

LOS SIETE PROBLEMAS DE LA ECONOMIA
La economía es la ciencia de la adquisición de la riqueza. Actualmente se define como la ciencia que estudia e indica los medios que una colectividad ha de emplear para aumentar su propia riqueza analizando las leyes que regulan el empleo de los medios y regulan la aplicación de los fines: que y cuandohay que producir; dados ciertos recursos, qué debe producirse; cómo debe de distribuirse el producto entre los individuos de la colectividad. Elección E Intercambio Los adelantos tecnológicos que crecen cada vez más afectan la forma en que producimos. La tecnología da lugar a la primera gran pregunta de la economía: ¿En qué forma elige la gente lo que consume y cómo produce, y cómo eldescubrimiento de nuevas tecnologías afecta estas elecciones? Salarios E Ingresos Mientras el jefe de una unidad encargada de la promoción y difusión de cierta institución recibe un cheque bastante “jugoso” por estar contestando el teléfono, dando órdenes y saboreando un magnífico desayuno cada mañana; su subordinado, un joven que estudia la Universidad, trabaja cerca de 8 horas y se encarga de realizar todaslas maniobras necesarias para que los artículos que se manejan sean adecuadamente pedidos, surtidos, entregados, revisados y vendidos; a su vez , lleva la contabilidad de dicha unidad, responde toda la correspondencia desempeñando prácticamente el papel que a su jefe le correspondería realizar, todo esto por una paga mucho menor y una responsabilidad enorme en sus manos. Situaciones como éstaobligan a plantear una segunda pregunta de la economía: ¿Qué determina el ingreso de las personas y por qué algunas reciben recompensas mucho mayores que otras cuyos esfuerzos parecen ser similares?

-1-

SISTEMA ECONÓMICO ECONOMIA

LOS SIETE PROBLEMAS DE LA

Gobierno, Medio Ambiente y Sistemas Económicos El gobierno federal ha crecido y extiende sus funciones todavía más con el fin decubrir la demanda de una sociedad cada día más grande en un mundo donde existen muchas limitaciones principalmente de recursos y servicios. A su vez, los gobiernos, en países como los de Europa Oriental, han abandonado la planificación económica central y han empezado a rematar las granjas y fábricas propiedad del Estado. Estos países introdujeron formas democráticas para gobernar, lo que llevó al caoseconómico. La producción y el empleo descendieron y los precios aumentaron rápidamente. El medio ambiente se está deteriorando en un lapso corto de tiempo, y los avances en la ciencia ya no pueden dar marcha atrás con su universo de productos que son eficaces, aumentan nuestra calidad de vida, pero dañan la capa de ozono, incrementan el calentamiento global del planeta y los procesos ocasionadospor estos sucesos nos conducirán a una devastadora existencia. Estos aspectos gubernamentales, ambientales y político-económicos conducen a la gran tercer pregunta de la economía: ¿Cuál es el papel más efectivo para el gobierno en la actividad económica, y puede el gobierno ayudarnos a proteger el medio ambiente y realizar un trabajo tan efectivo como la empresa privada en la producción de bienesy servicios? Desempleo El desempleo afecta a diferentes grupos d manera desigual. La discriminación racial juega un papel importante en la vida diaria que desgraciadamente afecta a personas con ciertos rasgos físicos, los cuales les impide un mejor nivel de vida social y económico. Por ejemplo, en 1992, en Estados Unidos, la tasa de desempleo entre los jóvenes de 16 a 19 años era del 19%; mientrasque para los jóvenes negros era del 36%. Estos hechos dan lugar a la cuarta gran pregunta de la economía:

-2-

SISTEMA ECONÓMICO ECONOMIA

LOS SIETE PROBLEMAS DE LA

¿Cuáles son las causas del desempleo y por qué afecta con mayor severidad a algunos grupos que a otros? Inflación Entre agosto de 1945 y julio de 1946, los precios en Hungría aumentaron mensualmente en un promedio del 20...
tracking img