7 puertas de jerusalem

Páginas: 31 (7624 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2014































KRZYSZTOF PENDERECKI

BIOGRAFÍA
Nace en Debica, Polonia el 23 de noviembre de 1933. Su Padre, fue bogado y violinista, lo cual hizo que le interesara la música. Recibió clases de piano y violín a temprana edad fue admitido en el Conservatorio de Cracovia a los 18 años estudiando con Franciszek Skolyxzewski, Arthur Matawski yStanislaw Vicchouricz. En 1958 finalizó sus estudios en el Conservatorio de Cracovia, al que continuó ligado en los siguientes años como profesor y del que llegó a ser director en 1972. En el periodo comprendido entre 1966 y 1968 también impartió clases en el Volkwang Hochschule für Musik de Essen (Alemania) y entre 1972 y 1978 en la Universidad de Yale. En 1972 inició su carrera como director, y desdeentonces se ha puesto al frente de las más importantes orquestas de todo el mundo. 

Con sólo veintiséis años, Penderecki ganó los tres primeros premios en el Segundo Concurso de Jóvenes Compositores de Polonia, gracias a las obras Estrofas, Emanaciones y Salmo de David. Una inaudita demostración de eclecticismo y de dominio de los medios si se considera que la primera de ellas había sidoescrita para recitante y diez solistas, la segunda para dos orquestas de cuerda y la tercera para coros y percusión. Los efectos de este triple éxito nacional no tardaron en adquirir relevancia internacional. El prestigioso Festival de Donau aclamó el estreno mundial en 1960 de la partitura orquestal  Ananklasis, convirtiendo a su autor en una de las figuras más relevantes de una gran generación demúsicos de vanguardia.

Sus composiciones, admiradas por su potencia y humanidad, utilizan fuentes tan diversas como las técnicas instrumentales vanguardistas, la música aleatoria, armonías de medio semitono y tradicionales y el contrapunto renacentista. Su presentación a escala internacional se produjo en 1959 en el Festival de Otoño de Varsovia con su obra "Strophen", uno de los trestrabajos por los que recibiría el primer premio del Concurso Nacional de Jóvenes Compositores. Las otras dos obras que fueron reconocidas con este galardón fueron "Salmos de David" y "Emanations". En una época en la que la ruptura con la «tonalidad» había dado como consecuencia una fidelidad casi militar hacia las teorías «serialistas» de Anton Webern y sus derivaciones, Penderecki aportaba a lavanguardia la sensibilidad de un sonido metafórico y descriptivo, Buena prueba de ello la constituye Trenodia por las víctimas de Hiroshima (1960), una de las partituras más sobrecogedoras jamás escritas en ella se describe, mediante efectos sonoros de una inusual ferocidad, el primer ataque nuclear del ejército estadounidense sobre la tristemente famosa ciudad japonesa. El impacto de esta obra fuetambién enorme, y no extrañó a nadie que una organización de las características de la Unesco le concediera el Premio de la Música en 1961.

A medida que el prestigio internacional de Penderecki fue creciendo, también lo hizo su influencia en los medios intelectuales polacos. Denunció la situación de opresión sufrida por sus compañeros de generación mediante un acto simbólico, al abandonar laAsociación de Autores. Esta ruptura con un organismo oficial marcó un antes y un después en las relaciones entre Penderecki y las autoridades de su país, que no obstante nunca se atrevieron a romper definitivamente con él.

A mediados de los años sesenta, Penderecki compuso varias obras de carácter coral o polifónico inspiradas en temas bíblicos. Es el caso de Dies Irae(1967), dedicado a lasvíctimas de los campos de concentración de Auschwitz; La resurrección de Cristo(1970), o Utrenia (1971). La complejidad de estas partituras hace muy difícil su dirección, motivo por el cual cada vez son más las instituciones públicas y privadas que invitan al propio Penderecki a dirigir los estrenos internacionales de sus propias obras.

Comenzó entonces Penderecki lo que se podría llamar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley 7 en puerto rico
  • Ley 7, puerto rico
  • 7 razones para estatizar puertos
  • 7 Puertas
  • Jerusalem
  • Jerusalem
  • Historia Restaurante 7 Puertas
  • Historia de Jerusalem

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS