7. Razones financieras para empresas del sistema financiero

Páginas: 16 (3825 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
7. RAZONES FINANCIERAS PARA EMPRESAS DEL SISTEMA FINANCIERO
Uno de los instrumentos más usados para realizar análisis financiero de entidades es el uso de las Razones Financieras, ya que estas pueden medir en un alto grado la eficacia y comportamiento de la empresa. Estas presentan una perspectiva amplia de la situación financiera, puede precisar el grado de liquidez, de rentabilidad, elapalancamiento financiero, la cobertura y todo lo que tenga que ver con su actividad.
7.1 ASEGURADORAS
7.2.1 ANTECEDENTES
La institución del seguro es casi tan antigua como la civilización misma; se encuentran antecedentes en las culturas griega y romana, y entre los aztecas; quienes concedían a los ancianos notables, algo semejante a una pensión.
1347 Surge el primer contrato deseguro en Génova Italia.
1385 Surge la primera póliza en Pisa.
1492 Surgen nuevas rutas comerciales, pero los riesgos y las pérdidas de las grandes empresas marítimas se multiplican en la misma proporción.
1629 En Holanda, surge la Compañía de las Indias Orientales, primera gran compañía moderna que asegura el transporte marítimo. Este tipo de institución se multiplicó por todo el ContinenteEuropeo.
1710 Se incendian cerca de 13,200 casas, 89 iglesias y la Catedral de Saint Paul, en la ciudad de Londres. Los ingleses fundan el 'Fire Office' para el auxilio a las víctimas. Sólo en ese momento el hombre ha ponderado la posibilidad de amenizarse las pérdidas a un nivel financiero. Surge, así, el más antiguo Seguro contra Incendios del mundo.
1750 La Revolución Industrial que popularizaríaen nuestros días la prestación de servicios.
El seguro crece en Inglaterra en el siglo XIX, amparando manufacturas emergentes de incendios, garantizando condiciones básicas, permitiéndoles expandir sus servicios y el número de protegidos por el seguro.
1808 La apertura de los puertos al Comercio Internacional, por D. João VI, origina en el Brasil la primera sociedad aseguradora: Cia. de SegurosBoa Fé.
1870 En la historia reciente de México, los antecedentes formales del seguro se remontan a 1870, cuando en el Código Civil se regula el Contrato del Seguro.
1892 Se promulga la primera ley que rige a las compañías de seguros, mexicanas y extranjeras existentes en esos años.
1969 Surge la Companhia Real Brasileira de Seguros, empresa del Grupo Real, que actualmente, y desde 1973,extiende su "know how" por muchos países de Hispanoamerica.
1990 Reformas a la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros.
1991 Emisión del Nuevo Reglamento de Inversiones, Establecimiento del Capital Mínimo de Pagos.
1992 Implantación del Sistema de Margen de Solvencia y Creación de la Comisión Nacional de Seguros.
1993 Concertación para la Creación del Sistema de Ahorro parael Retiro (SAR) y Venta de ASEMEX al Sector Privado.
1994 Desarrollo de estudios para reformas a la Ley del Contrato de Seguros y Participación a través del COECE en las negociaciones del TLC en Estados Unidos y Canadá.
1996 Reformas a la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, para incorporar al Sector Asegurador, al nuevo régimen de Seguridad Social.
1997 Introducciónde cambios al Marco Jurídico para fortalecer el esquema de supervisión y el Marco de Operación de la Empresa. Nuevo marco para la operación de Reaseguro, que ofrecerá cobertura a los ramos de Accidentes y Enfermedades y la posibilidad de incluir el ramo de salud. Actualización del Margen de Solvencia, contemplando nuevos factores para requerimientos de capital.
1998 Establecimiento de baseslegales, acordes al nuevo esquema de supervisión que operará la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.
1999 Autorización, para operar el mercado del Seguro de Salud.
2000 Expedición por la SHCP, de las Reglas de Operación de las Instituciones Seguridad Especializadas Salud (ISES).
7.2.2 SEGUROS EN MÉXICO
La institución del seguro es parte importante del desarrollo de los países debido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las razones financieras como herramienta para el diagnostico financiero de las empresas
  • 7 Principios básicos para la salud financiera de la empresa
  • Indicadores Financieros (Razones Financieras)
  • Analisis De Estados Financieros, Razones Financieras
  • Empresa De Tilapias Razones Financieras
  • Manual de contabilidad para las empresas del sistema financiero
  • formulas para razones financieras
  • FORMULAS PARA RAZONES FINANCIERAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS