7 regiones de veracruz

Páginas: 13 (3231 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Las 7 regiones del estado de Veracruz

Nuestro estado, se conforma territorialmente de 7 regiones de Norte a Sureste y teniendo como límite natural al Este, el Golfo de México, a saber las regiones son: La Huasteca, La Sierra de Huayacocotla, El Totonacapan, Las Grandes Montañas, Las Llanuras del Sotavento, Los Tuxtlas, y El Istmo; y cada una de ellas presentan características bien definidas,tanto físicas como culturalmente. Para conocer cada una de las regiones de las cuales iremos tratando de descubrir en su actualidad, para de ahí, embarcarnos en un viaje hacia esa región, en donde me puedan acompañar a recorrer a través de su cultura; que aunque en un afán de unificar el estado por parte de autoridades que incluso quienes han llegado a la capital del estado de esas regiones ,han perdido toda realidad con sus raíces y quieren hacer funcionar un centralismo de cultura Veracruzana como un todo, que no es posible pues sus raíces nacen de muy diversas circunstancias y de muy diversas momentos de la Historia.
Región huasteca

Huasteca es el nombre de una región en México que comprende el norte de Veracruz, el sur de Tamaulipas, la Sierra Gorda de Querétaro y partes delos estados de San Luis Potosí e Hidalgo. En mucho menor medida comprende algunas zonas del Estado de Puebla. Esta región se conformó debido a la afluencia maya vía marítima hacia su territorio. Tradicionalmente se acepta como Huasteca al área en que se desarrolló la cultura de los Huastecos
Huasteca veracruzana
En el estado de Veracruz la Huasteca se localiza el extremo norte, desde el ríoCazones hasta el río Tamesí. Se subdivide en dos regiones; Huasteca Alta y Huasteca Baja.1 Su relieve es llano y de bajos lomeríos y su clima cálido. Está irrigada por varios ríos y lagunas entre los que destacan el río Tuxpan y la laguna de Tamiahua; la ciudad más importante de la Huasteca veracruzana es la ciudad y puerto de Tuxpan. Una de sus zonas arqueológicas más importante es elcastillo deTeayo.
Región totonaca
Los totonacas eran un pueblo indígena mesoamericano de la zona de Veracruz en México. Formaban una confederación de ciudades; pero hacia principios del Siglo XVI se encontraban bajo el dominio de los mexicas. Su economía era agrícola y comercial y tuvieron grandes centros urbanos como:
El Tajín (300-1200), máximo exponente del esplendor de la cultura totonaca,
Papantla(900-1519).
Cempoala (900-1519).
La cultura Totonaca (hay quien traduce la palabra totonaco, como "tres corazones", en referencia a los tres centros que animan esta cultura) destaca por la cerámica muy variada, la escultura en piedra, la arquitectura monumental y avanzada concepción urbanística de las ciudades.
Poza Rica:

Le sugerimos visitar su Casa de Cultura para conocer la obra de artistasregionales y el Parque de las Américas para obtener una panorámica nocturna de la ciudad petrolera. Durante su estancia disfrute de la deliciosa gastronomía de la ciudad con platillos como enchiladas, molotes y zacahuil hecho a base de masa, carne y varios chiles, así como los bocoles, una especie de gorditas con diferentes rellenos. Aeropuerto de “El Tajín”, puerta de entrada a la Huasteca y alfuturo petrolero del país, está ubicado sobre la carretera Poza Rica – Tuxpan y cuenta con servicios de aerolíneas nacionales.

Tihuatlán:
Es un pueblo con profundas raíces prehispánicas matizadas con la llegada de los españoles; fruto del sincretismo de dos culturas es la danza de La Vaca, baile que se ejecuta bajo el ritmo candencioso del tambor y la flauta. En este municipio se puedenencontrar a la venta muebles de excelente calidad y diseño, elaborados por artesanos del mismo lugar.

Tecolutla:
La infraestructura hotelera y de servicios en la cabecera municipal y en la llamada Costa Esmeralda se muestra naturalmente encantadora, lo mismo hacia el inconmesurable mar, que hacia la pródiga tierra veracruzana y extiende su encanto por más de 50 kms de playas, donde encontrará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las 7 regiones de veracruz
  • Las 7 regiones de veracruz
  • 7 Regiones Del Estado De Veracruz
  • Las 7 Regiones De Veracruz
  • Las 7 Regiones De La Entidad De Veracruz
  • antologia de las 7 regiones de veracruz
  • 7 Regiones Del Estado De Veracruz
  • Las 7 regiones de veracruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS