7 retos de la educacion colombiana

Páginas: 2 (317 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
ENSAYO SIETE RETOS DE LA EDUCACIÓN COLOMBIANA

A continuación se desarrollara un análisis crítico sobre los 7 retos de la educación colombiana para el periodo del 2006 al 2019 planteados por eldoctor Carlos Eduardo Vasco.

Respecto al reto de ambientar la educación en la cultura política y económica colombiana como la inversión publica más rentable, se hace necesario un proceso desensibilización masivo ya superado en los países desarrollados o del primer mundo, respecto a la priorización de los recursos nacionales en cuanto al ámbito educativo, entendiéndola como el camino más segurohacia la prosperidad y la equidad. Vale la pena mencionar un aspecto que a pesar de parecer muy obvio, se hace pertinente debido a las circunstancias actuales, traer a colación, y es que laeducación es un derecho consagrado en la Constitución Política Nacional, pero poco a poco, se ha ido reduciendo paulatina y considerablemente la inversión del estado en la educación, obligando a lasinstituciones educativas de estudios básicos y superiores, incrementar el costo de las matriculas y aumentar la cobertura de estudiantes sacrificando en el proceso, parte de la calidad del servicio. De ahí,la gran controversia que por estos días se suscita, respecto a la instauración de la ley 30 liderada por el Gobierno Nacional. Concluyendo al respecto, un país que invierte en educación de calidad,reduce por ende los índices de ignorancia, y por tanto de pobreza pues lo mínimo que ofrece la educación al ser humano es capacidad de investigación y emprendimiento; y al reducirse la pobreza yexistir equidad en el país, también aumentan las garantías en el campo de la seguridad.

Existen sin número de variables que intervienen en la articulación de la cobertura con la calidad. En primerlugar, el decreto 1278 que determina el escalafón docente para los nuevos maestros vinculados con el estado, representa una remuneración inicialmente muy baja, que aunque no es excusa para realizar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación colombiana orientada por los retos
  • Los siete retos de la educacion colombiana
  • Retos y desafios de la educación colombiana
  • RETOS PARA LA EDUCACIÓN COLOMBIANA
  • LA RESPONSABILIDAD DE FORMAR Y SIETE RETOS DE LA EDUCACION COLOMBIANA 2006-2019
  • Retos De La Educacion.
  • Educacion y sus retos
  • RETOS DE LA EDUCACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS